Los mercados internacionales reciben a Batakis con una baja de hasta 11% en los bonos soberanos argentinos

La Bolsa de Nueva York vuelve a la actividad después del feriado del 4 de julio. Y empieza a poner en precios la renuncia de Martín Guzmán junto con su reemplazo por Silvina Batakis

Economía 05/07/2022

H7ECDT6ZUCFF4FOUV5ADFJEYOM

Las primeras operaciones de la mañana encuentran a los bonos soberanos en dólares argentinos con caídas significativas, que según la especie llegan a entre el 9% y el 11%, pese a que los precios ya estaban muy deprimidos. Esta es la primera reacción del mercado externo al terremoto que vivió el gabinete económico argentino el fin de semana, con la sorpresiva renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán y su reemplazo por Silvina Batakis.

En tanto, las acciones y ADR argentinos operados en Wall Street operan con caídas de hasta 5%, encabezadas por los papeles de Tenaris, Cresud y Pampa Energía a las 10:40 horas.

El lunes, los bonos soberanos se habían desplomado hasta 13% en el día, en lo que fue la primera rueda de operaciones tras el cambio en Economía. Pero el movimiento no había contado con el volumen que aportan las operaciones en Nueva York, debido a que el lunes fue feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia de ese país.

Los movimientos de los bonos de hoy, aunque recién sean en la apertura, le ponen precio a la crisis en el Ministerio de Economía.

“La renuncia del ministro Martin Guzmán no resulto muy simpática para los inversores del extranjero. Luego del feriado de ayer los bonos arrancan en Wall Street con bajas de hasta 11% en la pre apertura del mercado”, dijo Mariano Marcó del Pont de Silvercloud Advisors.

El Global 2030, bono regido por la Ley de Nueva York surgido del canje de 2020 perdía 11,32% en el día. Otro de los más castigados con un retroceso de 10,45% es el más corto de todos, el Global 2029. También se destacaba el retroceso del Gobal 2046 con una baja del 10,03 por ciento. La baja mínima era del 9,16%.

Las bajas son respecto a los precios que habían marcado esos mismos papeles el viernes pasado, último día hábil en la Bolsa neoyorquina, y empiezan a ponerse al día con las caídas que esos mismos títulos ya habían sufrido ayer en el mercado porteño.

“Hoy vemos en Nueva York una baja que confirma lo sucedido ayer en la plaza local. Por ahora no se ve una reacción negativa mayor a la que vimos ayer en nuestro mercado doméstico”, dijo Leonardo Chialva, de Deplphos Investment.

“Creo que igual es un poco temprano, todavía. Recién están arrancando, pero es claro que va a ser un día bastante pesado para las cotizaciones”, agregó Leonardo Svirsky de Bullmarket Brokers.

La tendencia claramente negativa para la deuda soberana no es tan transparente en la suerte de las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street. Aunque la mayoría son bajas.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo que intentará tomar contacto hoy mismo con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) al tiempo que anticipó que “seguramente habrá algunas modificaciones” en las próximas revisiones del acuerdo, debido a que “el segundo semestre es muy complejo” con “muchos” y “muy fuertes” vencimientos.

“Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta”, ya que el acuerdo “tenemos que cumplirlo”, expresó la reemplazante de Martín Guzmán en diálogo con El Destape Radio.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail