Pruebas Aprender en Salta: cayó el nivel de matemáticas y se triplicó el nivel más bajo en lengua

Los resultados nacionales muestran la misma tendencia en Matemática. En ambas áreas cayó el desempeño avanzado.

Educación 05/07/2022

secundario

Por Aries, la subsecretaria de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica de la Provincia, Mariel Díaz Ruiz manifestó que los resultados de las pruebas Aprender realizadas en diciembre de 2021, recuperó información de los logros y aprendizajes de los estudiantes sobre todo del impacto de la pandemia de 2020 y de la enseñanza virtual que se sostuvo hasta mediados de 2021.

En ese sentido remarcó que los resultados de las áreas de Lengua y Matemática “no fueron buenos” para Salta y que se observa una tendencia similar en la región y el país.

El informe nacional de resultados indica que en Lengua, tanto en gestión estatal como privada, hubo un aumento notable de un desempeño por debajo del nivel básico pasando del 7.1% en 2018 al 22.3% a diciembre de 2021, y una caída significativa del desempeño avanzado que pasó del 35.4% al 22.4%.

lengua

 En Matemática se visualiza también un aumento del desempeño por debajo del nivel básico, pasando de 19.6% en 2018 a 23.1% en diciembre de 2021.

matematica

Además, Díaz Ruiz indicó que la evaluación Aprender incluye otros aspectos como género, edad, nivel socioeconómico, para analizar la influencia de éstos en los resultados obtenidos, así como el acceso a dispositivos tecnológicos o el dispar acompañamiento familiar durante los últimos años, entre otros.

En ese sentido, señaló que se deben continuar proponiendo acciones “que lleven a mejores resultados” y destacó la vuelta a la presencialidad para disminuir las diferencias.

“Hemos iniciados acciones que tiene que ver con buenas prácticas de enseñanzas de la matemática, con propuestas innovadoras, desarrollo profesional docente y también se analizan acciones como la ampliación de la jornada escolar, que ya está en análisis y se dará a conocer para iniciarse de manera progresiva en la segunda parte del año” concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail