Hoy comienza el Seminario Internacional sobre Protección del Patrimonio Cultural

El objetivo es educar en la protección de los bienes culturales considerando las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales. El Secretario de Cultura de Salta resaltó la importancia del encuentro ya que se trata de uno los tráficos ilícitos más grandes del mundo.

Salta 05/07/2022

83369-salta-sera-anfitriona-del-seminario-internacional-sobre-proteccion-del-patrimonio-cultural

Hoy martes 5 y mañana miércoles 6 de julio, se realizará el Seminario Internacional sobre Protección del Patrimonio Cultural, impulsado por los Ministerios de Cultura y Seguridad de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta como anfitriona, en la Casa de la Cultura.

En este marco, el secretario de Cultura, Diego Ashur Más destacó en El Acople que "uno de los tráficos ilícitos más grandes del mundo es el de los bienes culturales, por lo que resulta fundamental capacitar a las fuerzas de seguridad provinciales y federales ya que “el tráfico ilícito de bienes culturales es para tapar muchas veces activos indebidos”.

“Luchamos contra el tráfico ilícito de bienes culturales que sufre todo el NOA pero también los países limítrofes. Hay bienes que son complejos de determinar cuando son una artesanía o cuando son un bien arqueológico"

El objetivo de este encuentro consiste en educar en la protección de los bienes culturales, conforme a los establecido por la Convención UNESCO de 1970 acerca de las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, la cual ha sido ratificada por Argentina mediante la Ley N° 19.943, señalando la obligación de los Estados Partes a crear y desarrollar en el público conciencia sobre el valor de los bienes patrimoniales.

En ese sentido, el Seminario tiene como objetivo fortalecer un ámbito de diálogo e intercambio entre los/as diversos/as actores que intervienen en las tareas de protección del patrimonio culturales y, de un modo más específico, brindar herramientas teórico-metodológicas para fortalecer las capacidades para la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

El Seminario combinará charlas, conversatorios y módulos temáticos donde especialistas de las Fuerzas Policiales y de Seguridad presentan sus procesos de trabajo, proponiendo desde su ámbito de intervención los desafíos por venir para la protección del patrimonio cultural.

Participan en este importante encuentro la UNESCO, INTERPOL, Policía Federal Argentina, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Salta y representantes de fuerzas de seguridad y de cultura de la Región NOA y municipios con límites internacionales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail