Liberaron a Juan Pablo “Pata” Medina en la causa por asociación ilícita

Estaba bajo prisión domiciliaria. No podrá participar de actividades gremiales ni tomar contacto con las víctimas de los delitos de los que está acusado

Argentina 01/07/2022

5GDP44EZ5JCFXOFGZLOG4MCYYA

El sindicalista de la construcción Juan Pablo “Pata” Medina quedó hoy en libertad por disposición del Tribunal Oral Federal 2 La Plata que tiene a su cargo la causa por presunta asociación lítica, lavado de dinero y extorsión. El ex titular de la UOCRA de La Plata estaba en prisión domiciliaria.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que esta tarde el juez Alejandro Esmoris ordenó la libertad de Medina luego que quedó firme el fallo por parte de la Cámara de Casación el fallo del Tribunal que a fines de marzo había ordenado la libertad.

“Resultando ejecutable la resolución dictada en autos ordenase la inmediata libertad de Juan Pablo Medina”, dice la resolución del tribunal que además dispuso que se retire la consigna policial que el sindicalista tenía en su casa. Ahora, con la libertad, la Justicia le impuso como condiciones a cumplir no hacer actividades gremiales ni tomar contacto con las víctimas de los delitos de los que está acusado, la prohibición de salida del país y no ausentarse más de 24 horas de su domicilio sin autorización.

En marzo pasado, el juez Esmoris le había otorgado la libertad al sindicalista porque están vencidos los plazos de su prisión preventiva que llevaban más de tres años, el máximo que prevé la ley. Pero el juez dispuso que la libertad no iba a ser inmediata sino cuando la decisión quede firme porque la Fiscalía se había opuesto y podía ser apelada. Eso ocurrió y la Sala II de la Cámara Federal de Casación la confirmó por lo que así quedó firme y en condiciones de ejecutarse, lo que ocurrió hoy.

La justicia ya le notificó la decisión a la delegación de La Plata de la Policía Federal. El pedido de excarcelación había sido planteado por la defensa de Medina, a cargo del abogado César Albarracín.

El dirigente sindical había sido detenido en septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, que lo procesó por los delitos de “asociación ilícita”, “lavado de dinero” y “extorsión” y además le trabó un embargo por 200 millones de pesos. En febrero de 2020 fue beneficiado con la prisión domiciliaria, que cumplió en su casa de la localidad bonaerense de Ensenada, en calle 60 entre 9 bis y 11 de Villa del Plata.

Un año después, en febrero de 2021, fue excarcelado por el TOF 2 de La Plata. En ese momento, el juez le fijó una serie de restricciones como la prohibición de salida del país, la de acercarse a las víctimas de los hechos por los cuales se lo acusa, y también de participar de actividades gremiales en la UOCRA u otras seccionales. Pero incumplió las medidas y volvió a quedar detenido en agosto de 2021 bajo prisión domiciliaria.

El juicio oral contra Medina iba a comenzar en marzo pasado pero fue postergado porque la defensa pidió la nulidad luego que se conoció la causa de la llamada “Gestapo antisindical”. Se trata de la reunión en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia en la que funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y de la Agencia Federal de Inteligencia hablan con empresarios de la construcción de cómo iniciarle causas judiciales a Medina. En la causa de la Gestapo, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak procesó a los principales acusados.

El sindicalista dijo que esa era la prueba de que el expediente por el que iba a ser juzgado estaba armado. El Tribunal postergó el inicio del juicio para analizar el planteo de Medina. Así, el sindicalista -que busca recuperar el liderazgo en la UOCRA de La Plata- esperará en libertad la decisión del tribunal de cómo continúa la causa.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail