Piden que el Estado fortalezca la prevención y contención para evitar niños judicializados

La Secretaria de Niñez y Primera Infancia de la Provincia señaló que la falta de prevención es una falencia del organismo y adelantó que trabajan en el diseño de un presupuesto que atienda esa necesidad. Piden que se vuelva a implementar el programa de Familias Cuidadoras.

Salta 01/07/2022

carina iradi

En El Acople, la secretaria de Niñez y Primera Infancia de la Provincia, Carina Iradi manifestó que se trabaja en el diseño de una nueva estructura del organismo porque "hay una parte que no se está permitiendo desarrollar que es la de prevención”. “Las consecuencias de no prevenir, articular o abordar el fortalecimiento familiar genera niños judicializados” aseguró.

Agregó que el Estado debería tener una mirada preventiva. “En Nación han elevado a categoría de subsecretaria el Área de Fortalecimiento Familiar, y me parece que tenemos que ir en la misma tónica”. Señaló que se deberían reforzar espacios que permitan otro tipo de abordajes y no sólo urgencias.

En consonancia remarcó que la Secretaría trabaja actualmente en el diseño de una estructura  de un presupuesto acorde “a lo que se necesita para trabajar”. “Estamos en esa lógica porque entendemos que había un montón de cosas que sí estaban cubiertas pero hay otras que también necesitamos desarrollar, sino las consecuencias son devastadoras, nosotros necesitamos fortalecer las familias” advirtió.

“¿Hay una realidad ¿a dónde van las familias que tienen una problemática, nos llegan cuando ya es tarde” cuestionó y remarcó la necesidad de crear espacios de contención.

Detalló que actualmente hay 176 niños, niñas y adolescentes en dispositivos proteccionales y que la cifra aumenta a 206 si se consideran quienes están en abandono, fuga o vinculación.

Sostuvo la importancia de que la Provincia implemente el programa de Familias Cuidadoras. “Donde un niño tiene más contención es en un entorno familiar. El sistema de los operadores o jefes y jefas de hogar, no tiene la misma contención que una familia” dijo . Afirmó que el programa puede volver a ser implementado pero con una mirada más rigurosa. “Lo que pasó en el caso Thiago Quipildor fue una falta de control por parte de quienes tenían a cargo la familia” dijo.

“Tenemos que pensar qué hacemos para mejorar la sociedad y el contexto en el que vivimos. Hay vulnerabilidades que son extremas y vienen del lado de la pobreza” expresó.

Detalló que la Secretaría es la autoridad de aplicación de la ley 26.0061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la ley provincial 7970 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Indicó comprende dos niveles, uno preventivos y otro que refiere a la restitución de los derechos vulnerados.

“Hoy podemos decir que tenemos abordajes que son articulados tratando de eficientizar y transversalizar para contener de manera integral a la niñez y la adolescencia articulando con otros organismo del Estado" sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail