El Riesgo país ya superó los 2.400 puntos

Los bonos en dólares anotaron nuevos mínimos históricos y el riesgo país argentino alcanzó los 2.431 puntos básicos. En cambio, los bonos atados a la inflación repuntaron ante la intervención del BCRA.

Economía 27/06/2022

caida_wall_street

En niveles de precios ya fuera de lo racional, los bonos en dólares acentuaron este lunes su debacle, al caer hasta 7,4%, con paridades en nuevos mínimos históricos, ante la máxima incertidumbre inversora, lo que llevó al riesgo país a superar sin escalas los 2.400 puntos básicos, en un día de fuerte presión cambiaria en los mercados alternativos del dólar, que marcaron nuevos récords nominales, tras el endurecimiento del cepo cambiario.
 
El mercado de bonos en moneda dura encadenó así su sexta jornada consecutiva con una clara tendencia negativa, Las de este lunes fueron lideradas por el Global 2035 (-7,4%); el Global 2029 (-4%); y el Global 2038 (-3,8%). Entre los bonares, las bajas llegaron hasta el 3,2% (Bonar 2030).

"La baja del mercado es preocupante, no aparecen compradores porque los indicadores de la economía inflacionaria y los problemas políticos internos crecen a diario", sintetizó un analista bancario.

Así, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan renovó sus niveles máximos históricos (desde que comenzaron a operar los nuevos bonos en septiembre de 2020), al subir 4% hasta los 2.451 puntos básicos.

Frente a la huida constante de divisas, en gran parte dada la importación energética, el BCRA debió tomar medidas de nuevas restricciones cambiarias y así logró sumar unos u$s250 millones para sus flojas reservas (este lunes el pago de importación de energía se mantuvo en el orden de los 100 millones de dólares).

"Es difícil estabilizar así. Las medidas del BCRA pueden ayudar marginalmente, pero también abren interrogantes sobre el futuro. Eso además se refleja sobre respuestas en el corto plazo", comentó a Ámbito el economista y exsecretario de Finanzas, Daniel Marx.

 Ámbito Financiero

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail