Discusión

Un amplio informe recibieron diputados provinciales sobre la situación de las cuentas públicas. El oficialismo expresó su satisfacción aunque si abandonar la preocupación por el contexto nacional e internacional, que condiciona la evolución de la realidad local. El análisis de la oposición fue más crítico atento a que las necesidades insatisfechas no van a ser cubiertas en lo inmediato.

Opinión 22/06/2022

dib ashur

La extensa exposición ofrecida por el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, fue en realidad un ordenamiento de datos que en el ámbito legislativo se conocen por distintas vías, especialmente por la repuesta a pedidos de informe respecto de las posibilidades de lograr la realización de obras, la ejecución de programas y la prestación de servicios esenciales. En general fue la ratificación de anuncios o la ampliación de detalles sobre cuestiones oportunamente publicitadas. 

A ningún diputado, aunque insista en la posibilidad de comprometer alguna inversión pública mayor en su departamento, sorprendió la descripción de la evolución de la economía global que está tratando de superar el impacto de dos años de pandemia, que se expresa en menor crecimiento y mayor inflación. La Argentina no es una excepción pero sus parámetros son más restrictivos porque la caída de la actividad económica se adelantó dos años a la producida por las medidas adoptadas para enfrentar al coronavirus. El resultado es la pobreza y para salir de ella se requerirán varios años de crecimiento y estabilidad. No se trata precisamente de virtudes de la actual política macroeconómica. 

Salta, como el resto del país, contabiliza once años consecutivos sin crecer y debe sostener los dos años de guarismos positivos que se vienen registrando. Precisamente en ese punto es que el titular de la cartera económica expuso las medidas de reactivación del comercio, la industria y la producción agropecuaria, que son las líneas tradicionales, a las que se están adicionando actividades con un crecimiento más significativo, como la economía del conocimiento, la minería, la energía y el turismo.

Este proceso genera necesidades de financiamiento, que se cubren con líneas ofrecidas por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el FONPLATA y la Corporación Andina de Fomento , que son los organismos internacionales que aportan los recursos para encarar la mayor parte de las obras en ejecución. De todas maneras se ha reconocido que deben mejorar los ingresos propios por lo que el titular de la cartera de Economía informó que se está yendo a un sistema de recaudación digitalizado y a un perfeccionamiento de las tareas de control, sin descuidar la promoción de inversiones en nuevas actividades.

La extensa exposición ministerial sirvió para dar letra a los diputados oficialistas que deben explicar un programa económico cuyos resultados no son tan promisorios como se exponen. Pero no alcanzó para convencer a quienes deben concurrir con una gestión eficiente a la solución de problemas de larga data en el interior de la provincia, pese al esfuerzo para que se entienda el valor de tener las cuentas equilibradas.

Lo que aparece como un estado superavitario es, en realidad, una previsión para enfrentar el pago de la deuda con acreedores internos y externos, para cubrir incrementos salariales y realizar obras de agua y saneamiento, las más demandadas.  Se sostiene por la decisión de no abandonar el control del gasto, aun asumiendo que todos los pedidos son válidos, las necesidades son muchas y un presupuesto no alcanza para satisfacer las demandas que, al menos en el encuentro que reemplazó la sesión ordinaria del martes, fueron formuladas.

Se puede debatir si hay un ordenamiento de prioridades razonable o de lo que se trata es de llevar adelante lo que el gobierno nacional aporta. Seguramente será la discusión del segundo semestre, que incluirá el tratamiento del presupuesto 2023.

Salta, 22 de junio de 2022

Te puede interesar
ley omnibus

Tensión

Opinión 26/01/2024

Cierra la semana con un panorama político sombrío pero muy activo, por lo que su caracterización va modificándose por horas.

ley omnibus

Decisiones

Opinión 24/01/2024

En dos planos se está tratando la situación de las provincias. Mientras se define un nuevo marco legal que sustentará la política del gobierno de La Libertad Avanza, los gobernadores gestionan políticamente decisiones fundamentales para su situación.

hidrocarburos

Posición

Opinión 18/01/2024

Los gobiernos de provincias productoras de hidrocarburos definieron la posición del sector, poniéndose al frente de la negociación política respecto al manejo que puede rozar el dominio sobre esos recursos.

Cuaresma

Cuaresma

Opinión 14/02/2024

La Iglesia Católica inicia hoy un tiempo litúrgico que puede alcanzar gran intensidad en un país que está debatiéndose en una gran crisis. Luego de la visita del presidente Javier Milei al Papa, se espera que pueda escucharse con mayor fuerza su mensaje, centrado este año en la libertad.

434324798_955913119873909_7303166725563164174_n.jpg?_nc_cat=101&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_eui2=AeHW

Corrupción

Opinión 27/03/2024

Se destacó en Diputados el encarcelamiento de un ex intendente condenado por delitos de corrupción. No es una situación frecuente pese a la cantidad y gravedad de causas similares que en la Justicia se acumulan sin resolución.

gobernadores-milei-francos

Rumbo

Opinión 09/02/2024

No cierra bien la novena semana del nuevo gobierno nacional. La conducción económica dice que todo lo planeado está ocurriendo pero las provincias denuncian retrocesos significativos en sus economías. Los vínculos entre la Presidencia y los gobernadores están resentidos; con el Congreso, tampoco son buenos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail