Régimen de expropiación de tierras: Senadores recibieron al Fiscal de Estado 

Senadores analizaron con el Fiscal de Estado el trámite en que se encuentran en la actualidad las distintas leyes de expropiación de inmuebles sancionadas en los últimos años y acordaron avanzar en modificaciones que permitan actualizar la normativa vigente.

Política 15/06/2022

senado salta

Se precisó que sobre 118 leyes que declaran tierras de utilidad pública y sujeta a expropiación, solo 28 están con el proceso concluido.

El Fiscal de Estado, Juan Agustín Pérez Alsina, fue recibido este miércoles por un plenario de senadores, encabezado por el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad, para brindar un informe sobre el desempeño del organismo con respecto a las leyes que disponen la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación de distintos inmuebles en la provincia. 

El Fiscal reveló que sobre 118 leyes de expropiación sancionadas en la última década, 28 se encuentran terminadas; otras 70 están en distintos trámites y las 20 restantes con pedidos de fondos al ministerio de Economía con vistas a su conclusión jurídica.

Pérez Alsina aclaró que la Fiscalía ve todos los aspectos jurídicos de la provincia en un panorama muy amplio; su misión es cuidar el patrimonio general del Estado y en ese marco sostuvo que los avances en materia de expropiaciones se dan en función de cuestiones técnicas y también de acuerdo a la obtención de recursos para su financiamiento.

Puso como ejemplo que solo 14 de esas expropiaciones representan para la provincia un monto de 710 millones de pesos, por lo que es necesario negociar las condiciones de pago en un trabajo conjunto con el ministerio de Economía.

Del diálogo con los legisladores surgió además la necesidad de avanzar en el análisis de una modificación del régimen de expropiación contenido en la Ley N°2.614 para precisar los tiempos en que el Ejecutivo debe instruir a la Fiscalía a ejecutar las leyes de expropiación sancionadas. Para agilizar ello se recomendó precisar -previo a avanzar con los proyectos-, factores como estudios de costos, necesidad de servicios, afectaciones al propio estado y a la propiedad privada. Se aclaró que muchas veces existen herramientas alternativas a la expropiación.

 Los senadores coincidieron en indicar que cada expropiación crea expectativas en la gente.

Además consultaron sobre ejecución de obras de salud, educación o viales en casos de propiedad comunitaria, como ocurre en comunidades originarias; sobre el avance de la escrituración de los lotes 55 y 14, advirtieron que existen fondos nacionales para construir escuelas o viviendas que no se aplican por carecer de tierras escrituradas a nombre del Estado y comprometieron el trabajo con vistas a agilizar la legislación vigente.

Participaron los senadores Jorge Soto; Manuel Pailler; Dani Nolasco; Sergio Ramos; Walter Cruz; Carlos Ampuero; Sergio Saldaño; Carlos Rosso; Esteban D’Andrea; Emiliano Durand y profesionales del área de Coordinación de Fiscalía.

Te puede interesar
comedores

El Gobierno avanza en la auditoría sobre comedores

Política 30/01/2024

El ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, continúa avanzando en “cortar con la intermediación de los movimientos sociales dándoles directamente las tarjetas a los comedores”, dentro del plan de transparentar la política alimentaria.

58eea761a59fb_750x500

ATE apura un paro nacional para la próxima semana

Política 02/01/2024

Las primeras bajas de 2024 en los contratos de los trabajadores y trabajadoras del Estado ya se hacen sentir en la gestión Milei con asambleas en las dependencias públicas. Cuáles son los ministerios donde la motosierra empezó a cortar empleos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail