Estudiantes secundarios participaron de un taller del Programa Memoria, Verdad y Justicia

Con el testimonio de Nora Leonard se completó un nuevo taller del proyecto "Rescate de la Memoria del Gobierno de Ragone". El encuentro se realizó junto a estudiantes del Colegio Tomas Cabrera, estos encuentros son parte de la agenda de la Secretaría de Derechos Humanos.

Salta 10/06/2022

82933-talleres-de-construccion-de-memoria-con-estudiantes-secundarios

El Programa Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos lleva adelante la ejecución del proyecto "Rescate de la Memoria del Gobierno del Dr. Ragone" en establecimientos secundarios de la ciudad Capital. En esta oportunidad se trabajó junto la comunidad estudiantil del segundo año del Colegio Tomas Cabrera.

La convocatoria propone el repaso y reflexión para la construcción de memoria colectiva sobre la gestión del Gobierno de Ragone, lo que aconteció en Salta entre los años 1973 y 1983 para generar conciencia sobre los Derechos Humanos y sus violaciones y comprender conceptos fundamentales para analizar ese periodo que se caracteriza por la violación de los Derechos Humanos con el propósito de generar conciencia sobre el 24 de marzo como día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Además esta iniciativa se realiza en el marco del eje Educación y Práctica en Derechos Humanos y tiene como objetivo fundamental realizar aportes, para dimensionar la importancia de los valores democráticos, que construyen el paradigma de Verdad, Memoria y Justicia desde el abordaje pedagógico en las aulas.

Los talleres son organizados y coordinados por las integrantes del Programa de Memoria, Verdad y Justicia, Elia Fernández y Patricia Burgio. La jornada también contó con la participación de la directora del Archivo de la Memoria, Alba Fernández y el testimonio y vivencia de Nora Leonard, ex presa política, referente de los derechos humanos y representante de la Asociación Lucrecia Barquet.

Entre las acciones que incluye esta iniciativa se promueven diversas estrategias socioeducativas con fuentes documentales gráficas y orales, que permiten a los adolescentes acercarse a procesos históricos y reflexionar sobre un ejercicio de la memoria, desde valores democráticos que respeten la condición humana, tanto en perspectiva de pasado como en el presente.

 

Te puede interesar
mitre-1900-otra-calzada-3

Comenzó el hormigonado de media calzada de calle Mitre

Salta 27/03/2024

La semana pasada terminaron las obras en el sector oeste de esa arteria, y este miércoles empezó la remoción de las placas deterioradas del sector este. Luego se preparará el paquete estructural y posterior colocación del nuevo hormigón. Se solicita circular con precaución por la zona.

Lo más visto

Recibí información en tu mail