“El gobernador nos dio instrucciones de trabajar y alcanzar a todos los sectores sociales”

Si bien señaló que hay escasa disponibilidad de terrenos, El Secretario de Tierra y Bienes aseguró que desde la Provincia se trabaja para hacer frente a la demanda habitacional.

Salud 10/06/2022

esteban carral

Por Aries, el secretario de Tierra y Bienes, Esteban Carral, destacó que desde la llegada de Gustavo Sáenz al gobierno, se determinó avanzar en la realización de lotes sociales y la regularización dominial de tierras que “en muchos casos tienen más de 30 años algunos ciudadanos esperando escrituras”.

Así, en referencia al plan Mi Lote, señaló que se comenzó a trabajar de manera articulada con diferentes áreas del gobierno, como la Escribanía de Gobierno, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Infraestructura, y “se ha logrado avanzar muchísimo en muchos aspectos”.

No obstante, reconoció la escasa disponibilidad de tierras. “Nos dimos con la realidad de que, ya lo sabíamos apenas asumimos, no había mucha disponibilidad de tierras en el área metropolitana”, dijo en El Acople.

calabroPlan Mi Lote: Proponen negociar terrenos con finqueros

En este sentido, el funcionario celebró la media sanción de Diputados semanas atrás a un proyecto para expropiar tres catastros, dos en Capital y uno en Cerrillos, ya que “esto facilitaría el acceso a las tierras, más o menos de 3 mil lotes sociales”.

“Estamos viendo de ejecutar algunas otras políticas que lo faciliten”, subrayó al tiempo que explicó que el procedimiento consiste en declarar los catastros de utilidad pública para llegar luego al juicio de expropiación. 

cerrillosPreocupa la cercanía del vertedero San Javier con un terreno expropiado para construir viviendas

Sin embargo, señaló que “hay barrios que están urbanizados a partir de una expropiación hace seis años y, en la discusión del juicio de expropiación, la gente está ocupando las tierras porque se les otorgó, pero no las cobra”.

Frente a ello, consideró que “la gente que accede a un terreno, el día después tiene que empezar a pagar”. Se refirió a barrios en esta situación en diferentes puntos de la provincia, y agregó: “Mientras tanto, estamos discutiendo con el propietario cuál es el costo. Si esa cuota es bien administrada, es para pagar al expropiado y llegar a la escrituración”.

Al respecto, recordó que “la falta de escritura es una inseguridad jurídica que les causamos, y la falta de posibilidades de acceder a un crecimiento rápido a través de créditos como Procrear”.

Ante la consulta, aclaró que es el Instituto Provincial de la Vivienda el que maneja las cifras de la demanda habitacional, aunque destacó que desde la Provincia se entregaron varios lotes en el interior de la provincia. “Más de 500 lotes, entre los lotes y las casas, porque también vienen a satisfacer una demanda habitacional”, enfatizó Carral haciendo hincapié en el hecho de que “una gran franja de necesidad está en una clase que no está inscripta para casa”.

Explicó que son distintas franjas de solicitantes las que se inscriben en el IPV, y añadió: “El lote social sigue siendo una demanda que hay que trabajarla. Hay mucha gente que se le hace imposible inscribirse”. Además, resaltó que desde este organismo se trabaja en la construcción de departamentos en El Huaico y en Pereyra Rozas.

“El gobernador nos dio instrucciones de trabajar y alcanzar a todos los sectores sociales. Para inscribirte en el plan Mi Lote y acceder a un sorteo de tierras, el único requisito es tener la necesidad”, sostuvo el funcionario. “Cómo lo vas a pagar, es una forma de la que nos ocuparemos de otra manera, es menor el costo”, puntualizó.

Elecciones

De cara a las elecciones 2023, el presidente de la Mesa Provincial del Frente Plural, Esteban Carral, aseguró que mantienen “conversaciones permanentes con el Gobierno provincial en lo que se refiere a lo partidario”.

Además, señaló que a partir de la asunción de Matías Posadas, probablemente los primeros días de julio, como presidente del partido, él pasará a ocupar el cargo de presidente de la mesa ejecutiva de Capital.

“Seguimos articulando políticas con el gobierno, seguimos trabajando y apoyando al Gobierno de la provincia”, subrayó.

Reconoció que Posadas mantiene diálogo también con diferentes actores, entre ellos el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, aseguró: “En lo que a mí respecta, si la política nacional habitacional va a volver a ser la misma, voy a exponer mis diferencias”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail