Desmanicomialización: Buscan construir “Casas de Medio Camino” a través del IPV

Senadores analizaron con el ministro Esteban la política de Salud Mental en la provincia. En la reunión, el funcionario confirmó que se avanza en el proceso de erradicación de los viejos “manicomios”, para alojar a personas con problemas de salud mental en nuevos dispositivos.

Salta 09/06/2022

Senado Esteban

En un encuentro ampliado, las comisiones de Salud Pública y Seguridad Social y de Justicia, Acuerdos y Designaciones del Senado, recibieron este jueves al ministro de Salud, Juan José Esteban, para analizar diferentes temas de su competencia, en especial la adecuación de Salta a la Ley nacional de Salud Mental, que incluye el proyecto de Ley de creación del “Órgano de Revisión” en esa área.

80580-el-ministro-esteban-participo-en-la-reunion-del-consejo-federal-de-saludPedirán la prórroga de la emergencia sanitaria en Salta

Esteban dijo que la Ley nacional de Salud Mental N° 26.657, introdujo la perspectiva de los derechos humanos en el abordaje de esta clase de patologías, estableció la erradicación de los “manicomios” y su reemplazo por otros dispositivos que permitan resocializar a los pacientes.

Para ello en Salta se avanza en un proyecto que incluye convenios con Nación para la construcción a través del IPV de cinco “Casas de Medio Camino” para alojar en barrios a pacientes con problemas de salud mental; la adecuación de infraestructura existente, como la Casa de San Lorenzo de propiedad de una Fundación, para albergar a adultos y niños; y la incorporación de internación abreviada y con tratamientos ambulatorios en el resto de los hospitales de la provincia.

También se refirió al estado del hospital Ragone, indicando que con el ministerio de Infraestructura se proyectó una inversión de 79 millones de pesos para refaccionar techos, sanitarios, pisos e instalaciones eléctricas; además de un pozo para abastecerlo de agua.

Dijo que el hospital tiene actualmente 120 pacientes internados, de los cuales 39 son inimputables; los que en su momento deberán ser reubicados, del mismo modo que el personal del nosocomio.

Centro regional hemoterapiaEsteban dio por finalizado el conflicto en el Centro Regional de Hemoterapia

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail