Rusia ha robado 600.000 toneladas de grano, según productores ucranianos

Las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, admitieron que envían cereales a través de Crimea, con destino a Medio Oriente.

El Mundo 08/06/2022

1000x563_z8h87n

"Rusia robó unas 600.000 toneladas de grano del territorio ucraniano ocupado y exportó parte de ellas" declaró el jefe adjunto del sindicato de productores agrícolas ucranianos UAC.

"Ucrania exigirá a Rusia que compense tanto el robo del grano como la destrucción de la propiedad de los agricultores" declaró por su parte el subdirector de la UAC, Denys Marchuk, a la televisión ucraniana.

“Hasta la fecha, unas 600.000 toneladas han sido robadas de las empresas agrícolas y llevadas al territorio temporalmente ocupado de la península de Crimea y desde allí se traslada a los puertos, en particular a Sebastopol, y desde allí, los barcos van a Oriente Medio”, dijo Marchuk. Añadió que unas 100.000 toneladas de grano ya habían sido transbordadas en Siria, según las pruebas “registradas por Estados Unidos”.

“Enviamos los cereales a través de Rusia, los principales contratos se firman con Turquía. Los primeros trenes ya viajan a través de Crimea, con destino al Oriente Medio”, señaló en la cadena de televisión pública Rossía-24 el jefe prorruso de la administración civil-militar de Zaporiyia, Yevgueni Balitski.

Ucrania es uno de los mayores exportadores de grano del mundo y los países occidentales acusaron a Rusia de crear el riesgo de hambruna mundial al cerrar los puertos ucranianos del Mar Negro. Moscú niega su responsabilidad en la crisis alimentaria internacional y culpa a las sanciones occidentales.

Fuente: EuroNews

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail