Responsabilidades

Hoy quería reflexionar acerca de la necesidad que tenemos los argentinos frente al difícil momento que vivimos, de actuar con una enorme responsabilidad.

Opinión 06/06/2022 Juan Manuel Urtubey

columnas (37)

Responsabilidad porque sabemos que, a pesar de una pobreza de casi el 50%, de una inflación que ya sabemos que va  a ser superior al 70%. Semanas antes estimábamos que podía llegar al 70, hoy ya todas las estimaciones dicen que va a ser, claramente, superior al 70%.

Frente a la crisis de la falta de trabajo, de pobreza, de inflación, encontramos a nuestra dirigencia política en un momento, realmente, complicado.

El presidente de la Nación se apresta a viajar a la Cumbre de las Américas, en donde su principal reclamo va a ser el planteo del bloqueo a Cuba. La Vicepresidente de la Nación embate contra el Gobierno frente a la crítica de ministros en conversaciones en off con periodistas y el Presidente resuelve cambiar su Gabinete. Quien hace de principal referente de la oposición encuentra que la culpa de la Argentina está en Yrigoyen y en Perón.

Advertimos que la agenda de los principales referentes políticos está, en el mejor de los casos, hace entre 90 y 70 años. La pregunta es, ¿pensamos que mirando el espejo retrovisor vamos a resolver los problemas del futuro de la Argentina? La percepción es que no.

Frente a eso, vuelvo al principio, requerimos responsabilidad institucional. 

En la semana que termina, trece gobernadores, cuatro vicegobernadores y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, acompañaron la iniciativa del Presidente de la Nación de avanzar en la constitución de una Corte federal de 25 miembros.

Lamentablemente, más allá de la clarísima inconstitucionalidad de esa propuesta y en alguna medida al desatino de pensar que representando a cada provincia argentina vamos a tener una Corte Suprema de Justicia federal, más allá del desconocimiento del sistema jurídico argentino que tiene la justicia federal y las justicias provinciales, lo que está denotando es que gran parte de nuestra dirigencia no está actuando con la responsabilidad institucional que requiere frente a la crisis.

Frente a eso, es importante que los ciudadanos entendamos con muchísima claridad que, a pesar de que ninguna de estas iniciativas vaya en línea de resolver nuestros problemas, la democracia es el único sistema que nos va a sacar adelante.

Para eso, obviamente, tenemos herramientas de democracia participativa, expresando nuestra opinión, y también una que es importante, que tiene que ver con aquella funciona a través de la elección de nuestros representantes.

Esta semana probablemente se vote en el Congreso nacional la reforma del sistema electoral, yendo a boleta única, que no es igual a la de la Provincia, que es electrónica. La de allá es papel, pero creo que puede ser un avance. Avance para que los ciudadanos vayamos buscando mecanismos para tener representantes que piensen en el siglo XXI, que piensen en el siglo XXII, y que no se obsesionen solamente en el siglo XX.

Te puede interesar
Editorial

Pregunta

Opinión 19/03/2024

Nuevamente el gobernador Gustavo Sáenz reclamó por las redes sociales el maltrato que reciben las provincias de parte del Ejecutivo Nacional. En un enfático mensaje cuestionó que, mientras se retiró todo aporte para el transporte de pasajeros en el interior del país, se incrementó la partida que con ese fin destina al Área Metropolitana de Buenos Aires.

inteligencia-artificial

Mensaje

Opinión 01/01/2024

Se desarrolla este 1 de enero la quincuagésima cuarta Jornada Mundial de la Paz. Su tema es tan inquietante como relevante: Inteligencia artificial y paz.

94273-biocombustibles-las-seis-provincias-que-conforman-la-liga-bioenergetica-de-provincias-se-reuni

Cuidados

Opinión 22/02/2024

Salta se ha sumado a la reactivación de otro grupo interprovincial , que fortalece uno de los pilares de su nueva matriz productiva.

Frase 770x430 px (1)

Poder político

Padre Méndez
Opinión 05/03/2024

Hoy queremos poner la mirada acerca de las circunstancias que llevan a reflexionar sobre el origen y el sentido del poder político. Ya la filosofía y la teología han reflexionado largamente sobre estos temas

circunvalación noroeste

Prudencia

Opinión 16/02/2024

Quedó inaugurada la circunvalación noroeste, la obra más importante de los últimos 20 años, según la presentó el Gobierno Provincial. Fue el escenario propicio para que el titular del Ejecutivo exponga su posición frente a su par nacional.

Lo más visto

Recibí información en tu mail