Estrategia

Con el fin de lograr un tratamiento simplemente igualitario, nuevamente los gobernadores del Norte Grande se reúnen para revisar su agenda de cuestiones en trámites. Hay un compromiso del Gobierno nacional para el desarrollo integral de esta área del país, a la que se visualiza como una unidad productiva que debe permitir traccionar estrategias y políticas hacia todo el país y la región.

Opinión 27/05/2022

81678-gobernadores-del-norte-grande-se-reunieron-con-presidentes-de-las-uniones-industriales-de-la-region

Son los propósitos de la Décima Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande Argentino  que integran los mandatarios de 10 provincias, quienes en este tiempo se encuentran sumamente activos. Tienen la ventaja de la obligada convivencia que determina la decisión de integrar una región más allá de su pertenencia política que, por ahora, los ha colocado por encima de una grieta que alimentan quienes simplifican los posicionamientos con una mirada electoralista.

A los 35 años del primer tratado suscripto para dar cuerpo a una conjunción, que fue visualizada por una dirigencia que intuyó que la salida era la suma de esfuerzos hacia objetivos comunes, todavía se los está perfeccionando como consecuencia de coincidencias empujadas por la urgencia de legítimas demandas sociales. Hace dos semanas, el Senado de la Nación sancionó una resolución que reconoce el tratado interprovincial de creación de la región en un todo de acuerdo con lo previsto por la Constitución, con el fin de promover el desarrollo económico y social de las provincias que la integran y en base a un acta suscripta en Salta el 8 de abril último.

 Ahora es el turno de la creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, el impulso a la ley de garantía de inversiones y la propuesta de realización de una misión conjunta a Estados Unidos. Los gobernadores ven las cuestiones desde el punto de vista provincial y regional, aclaró el mandatario anfitrión antes que el Presidente de la Nación opine que al país del norte hay que frenarlo por la persistencia de sus bloqueos a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

No son precisamente los datos que se analizan las reuniones regionales del NOA y NEA, que tienen como clientes mayoritarios a las potencias o a un socio fuerte de la región, como Brasil. La agenda que se trata al cierre de esta semana tiene que ver con las energías limpias, con el litio y con obras de infraestructura que se vinculan a la comunicación y la conectividad. Además, se está buscando achicar las asimetrías con relación a Capital Federal; se trata de aquellas vinculadas al transporte y la energía, generadas a partir de una desigual distribución de subsidios. “Lo que se haga en el sur con el gas, que se haga en el norte con la energía eléctrica”, es el planteo que describe la puja distributiva.

Con la decisión tomada de crear la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande, que fuera presentada en Dubai en una reciente exposición mundial,  hay un trabajo que apunta a definir una identidad para la búsqueda de inversiones. Los gobernadores saben que deben armar una oferta exportable en conjunto, calificaciones para los empresarios que se exigen en distintos mercados, la posibilidad de una zona franca y la oportunidad de hacer una exposición anual en cada una de las 10 provincias.

Marginándose del discurso dominante sobre la situación nacional, esta parte de la Argentina quiere establecer  una estrategia de desarrollo fuerte, para que entre el 2027 y el 2030 el Norte Grande alcance la base de 15.000 millones de dólares de exportación. Así lo han acordado los gobernadores  y es la sociedad la que debe erigirse en garante de esos propósitos. 

Salta, 27 de mayo de 2022

Te puede interesar
Editorial (2)

Causa

Opinión 02/04/2024

Malvinas sigue siendo una herida abierta, por su pérdida en distintos momentos de la historia argentina.

salario-minimo-pesos-2022jpg

Conflicto

Opinión 13/02/2024

La semana hábil corta que se inicia mañana, cerrará con un hecho muy importante en la Provincia.

Editorial (4)

Ley

Opinión 04/04/2024

Se repite este jueves una película que ya se vió.

Editorial

Pregunta

Opinión 19/03/2024

Nuevamente el gobernador Gustavo Sáenz reclamó por las redes sociales el maltrato que reciben las provincias de parte del Ejecutivo Nacional. En un enfático mensaje cuestionó que, mientras se retiró todo aporte para el transporte de pasajeros en el interior del país, se incrementó la partida que con ese fin destina al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Editorial (1)

Dificultades

Opinión 12/03/2024

El avance del año obliga a intensificar la adopción de medidas para adecuarse a una situación que va complicándose progresivamente. Municipios, provincias y la Nación acomodan sus cargas, advirtiendo que la resolución de los problemas depende de cada jurisdicción en mayor medida.

Cuaresma

Cuaresma

Opinión 14/02/2024

La Iglesia Católica inicia hoy un tiempo litúrgico que puede alcanzar gran intensidad en un país que está debatiéndose en una gran crisis. Luego de la visita del presidente Javier Milei al Papa, se espera que pueda escucharse con mayor fuerza su mensaje, centrado este año en la libertad.

Lo más visto

Recibí información en tu mail