Momento

La Argentina comenzó a dar pasos para concretar su oferta a Europa de provisión de gas natural. Salta forma parte de esos planes y por ello el gobernador Gustavo Sáenz concurrió a un acto vinculado al desarrollo del sector hidrocarburífero.

Opinión 25/05/2022

saenz hidrocarburios

Aunque en el último cuarto de siglo la Provincia padeció el virtual abandono de la producción de petróleo y gas, las últimas decisiones del Ejecutivo nacional han despertado expectativas de recuperar la actividad. Este martes, el presidente Alberto Fernández ha firmado un decreto para la puesta en marcha de un nuevo Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Hidrocarburos. Permitirá a las empresas operadoras acceder a un mayor volumen de divisas en el mercado libre de cambios en función de una mayor producción de petróleo y gas natural en todas las cuencas, respecto a niveles existentes en 2021. 

La iniciativa prevé también un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales. El propósito es incrementar la escala de producción y utilizar la nueva capacidad de transporte del gasoducto Néstor Kirchner y las obras de infraestructura privadas. 

Podrá apreciarse que nada es para el corto plazo pero marca un camino que, si no tiene obstáculos, sostendrá la esperanza de recuperación de un papel que el país abandonó cuando perdió la capacidad de autoabastecimiento y exportación de excedentes en hidrocarburos. Otras lecturas interpretan a la iniciativa como una salida a la limitación del Banco Central de comprar los dólares que genera la exportación de granos. Precios y campaña records significaron ingresos por 12 mil millones de dólares, de los que en el Banco solo quedaron 1.500 millones. Es que también son record los precios de combustibles que la Argentina debe comprar.

El Gobernador de la Provincia manifestó su entusiasmo justificándolo en que la iniciativa contempla incentivos especiales para la Cuenca norte. Se espera que genere inversiones para un sector que es clave y para el que se deben determinar de manera conjunta políticas públicas que apuntalen su desarrollo. 

En la fundamentación de la norma se señala que permitirá destrabar las inversiones de upstream; esto es, la  búsqueda de potenciales yacimientos de petróleo crudo y de gas natural, la perforación de pozos exploratorios y, posteriormente, la perforación y explotación de los pozos que llevan el petróleo crudo o el gas natural hasta la superficie. Se pretende alcanzar el abastecimiento del mercado interno, la sustitución de importaciones y la generación de saldos exportables, fortaleciendo así la resiliencia de la balanza pagos y la capacidad de crecimiento de la economía argentina, se describe en otro párrafo. Y cierra destacando que la soberanía hidorcarburífera que promueve el decreto permitirá mejorar consistentemente las cuentas públicas vía reducción de subsidios energéticos

En Salta no es la primera novedad que se conoce en los últimos días respecto de la producción hidrocarburífera.  President Energy, la empresa británica que tiene concesiones en Puesto Guardián, Matorras y Ocultar, informó que sigue avanzando en su plan de explotación de sus áreas petroleras en la Provincia y según un informe técnico difundido a través de publicaciones especializadas, está obteniendo buenos resultados en el reacondicionamiento de pozos.

Una amplia región de la provincia aguarda, con escasa provisión de gasoil en surtidores, que sea realidad la ilusión de recuperar la fuente de sustento de decenas de miles de familia que por generaciones vivieron del subsuelo. Puede ser el momento, pese al desgaste de una gestión de gobierno sin logros.

Salta, 25 de mayo de 2022

Te puede interesar
Editorial

Educación

Opinión 14/03/2024

A pocos días de iniciado, es complejo el panorama del año lectivo en la Provincia. Al tradicional conflicto de orden salarial que suele insinuarse en la apertura de las clases, en este año concurren cambios de reglas de juego que impactan de lleno en el financiamiento de actividades esenciales.

Cuaresma

Cuaresma

Opinión 14/02/2024

La Iglesia Católica inicia hoy un tiempo litúrgico que puede alcanzar gran intensidad en un país que está debatiéndose en una gran crisis. Luego de la visita del presidente Javier Milei al Papa, se espera que pueda escucharse con mayor fuerza su mensaje, centrado este año en la libertad.

Editorial

Previsibilidad

Opinión 25/03/2024

Una recargada agenda ocupa a los gobernadores en este tiempo. Especialmente buscan formas de financiar su gestión pero también construir una relación conveniente con el gobierno nacional. Estos objetivos los obligan a encarar gestiones individualmente, a participar de gestiones con distintos grupos de sus pares o responder a convocatorias desde la Presidencia.

Editorial

Achique

Opinión 11/03/2024

Comienza a transcurrir el tiempo de definir acuerdos. Tanto la Nación como las Provincias deben construir consensos que no pongan en riesgo la pretensión del gobierno de Javier Milei de eliminar el déficit fiscal y reducir la inflación y eviten que los gobernadores caigan en el riesgo de no poder pagar sueldos.

Editorial

Cambio

Opinión 07/03/2024

El estacionamiento medido inauguró el estilo de relación entre el oficialismo y la oposición en el Concejo Deliberante. En principio puede afirmarse que se acordarán acciones para participar de las medidas que adopte el Ejecutivo Municipal, abandonando la marginación a la que el cuerpo fue sometido durante la gestión anterior.

javier-milei-1686821

Gobernabilidad

Opinión 29/01/2024

Como en oportunidades que han quedado registradas como históricas, la realidad política argentina está demandando un diálogo profundo. En esta semana será un elemento vertebral para avanzar en decisiones que no pueden demorarse si de encarar soluciones de fondo se trata.

Lo más visto

Recibí información en tu mail