Avanza el relevamiento territorial de comunidades originarias

En el Senado, seis comunidades originarias recibieron las carpetas técnica jurídica y catastral que acreditan la finalización del relevamiento territorial ordenado por la Ley Nacional N°26160. Se trata de un paso previo en la búsqueda de la propiedad comunitaria, que intentará ser definida este año por una Ley del Congreso Nacional.

Salta 24/05/2022

Senado comunidades originarias recibieron las carpetas técnica jurídica y catastral

Como parte de un amplio trabajo de articulación entre las comunidades originarias y los gobiernos nacional y provincial, en el Senado de Salta se llevó a cabo este martes el acto de entrega de carpetas técnica jurídica y catastral que acreditan la finalización del relevamiento territorial ordenado por la Ley Nacional N°26.160. 

La ceremonia fue encabezada por el presidente del cuerpo, vicegobernador Antonio Marocco y contó con la participación de los senadores, Walter Cruz; Jorge Soto; Dani Nolasco; el director de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); Martín Plaza; el Secretario de Asuntos Indígenas; Luis Gómez Almaraz; el delegado del Consejo de Participación Indígena, Cornelio Bonifacio Herrera; el Vocal de la etnia Coya en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), Faustino Peloc y el delegado del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Tane de Souza; además de representantes de comunidades originarias.

La Ley Nacional N°26.160, aprobada en 2006, declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país. En ese marco se determina un relevamiento territorial con vistas a la futura sanción de una Ley de propiedad comunitaria, por cuya demora se debió recurrir en sucesivos años a su prórroga para evitar el desalojo de las comunidades.

Actualmente se avanza con el proceso de relevamiento, habiendo alcanzado a nivel nacional un millar, sobre un total de 1.700 comunidades y en la provincia unos 250, sobre 500 comunidades reconocidas.

En esta ocasión el relevamiento se completó sobre cinco comunidades coyas del departamento de Iruya y una wichí en el departamento San Martín. Ellas son la comunidad, San Pedro; Alisar del Porongal; San José; La Banda; Mesada Grande y La Loma de la ciudad de Embarcación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail