Federalismo económico

En las últimas semanas se fueron sucediendo reuniones entre gobernadores de las provincias, funcionarios del gobierno nacional y la Corte de Justicia, discutiendo la cuestión de la coparticipación. ¿Habrá llegado el momento de la discusión en serio de federalismo en Argentina?

Opinión 16/05/2022 Juan Manuel Urtubey

columnas (13)

Habitualmente cuando discutimos eso, solemos hablar de lo que significa el federalismo fiscal, hablar  de qué manera se administran los recursos entre Nación y las provincias y las provincias entre sí. Y cuando advertimos respecto  de la cantidad  y la cantidad de  recursos por habitantes es donde encontramos injusticias enormes.

Nuestra provincia se encuentra en el séptimo lugar, por ejemplo, lo que significa población. Pero si  nosotros tomamos en cuales son los recursos por habitantes que recibe nuestra provincia, estamos en el decimosexto lugar de las provincias.

Sin lugar a dudas, la República Argentina se tiene que dar una discusión de federalismo fiscal y la discusión que se da de coparticipación. Pero, yo quiero incluir otro tema, que es igual de importante, discutamos el federalismo económico.

Discutamos de qué manera la Argentina crece y se desarrolla en cada uno de los rincones. Si nosotros evaluamos la república Argentina, respecto de la participación en el producto interno bruto, la participación de lo que significa la producción manufacturera,  la agricultura, ganadería, la caza, vamos a encontrar una cosa muy particular. Vamos a encontrar que prácticamente el 75% de los habitantes se encuentra en un lugar, en donde vamos a encontrar también una importantísima participación, obviamente, del producto interno bruto, cosa que a nadie le debería de sorprender que estén alineados habitantes y producto interno bruto, es bastante razonable.

Lo que realmente es complicado, es advertir que en el 25% de la superficie de la república Argentina se encuentra, no solamente más del 80% de la industria manufacturera, sino inclusive, el 75% de la actividad agrícola. Recordemos, en el 25% de la superficie que son el centro de la Argentina, ase encuentra el 75% de nuestra producción agrícola. Que significa eso, que en la republica argentina no solamente tenemos que discutir sobre federalismo fiscal, sobre cómo se reparten los recursos entre la Nación y las provincias. Es hora de discutir en serio federalismo económico, cómo generamos competitividad y productividad para la actividad económica en regiones más postergadas como nuestro norte argentino. Ese el gran desafío con el cual, nos despedimos esta semana

Te puede interesar
Editorial (5)

Salidas

Opinión 05/04/2024

El ajuste de tarifas de servicios esenciales se ha constituido en una de las preocupaciones más importantes de gobierno y empresas.

saenz_ francos_ villarruel

Palabra

Opinión 21/02/2024

La salida de la crisis es a través de un pacto de gobernabilidad. Debe contener las aspiraciones y los límites de las partes que actualmente son protagonistas de una riesgosa confrontación.

gustvo saenz

Lógica

Opinión 01/03/2024

Una ardua tarea espera a los gobernantes de toda la provincia. El cuadro trazado por el Gobernador en su mensaje a la Asamblea Legislativa anticipa un año de gestión que apunta a superar escollos tan solo para mantener el nivel de crecimiento alcanzado. La convocatoria a un trabajo conjunto entre todos los sectores fue insoslayable.

Editorial

Pregunta

Opinión 19/03/2024

Nuevamente el gobernador Gustavo Sáenz reclamó por las redes sociales el maltrato que reciben las provincias de parte del Ejecutivo Nacional. En un enfático mensaje cuestionó que, mientras se retiró todo aporte para el transporte de pasajeros en el interior del país, se incrementó la partida que con ese fin destina al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Editorial

Condicionamiento

Opinión 15/04/2024

En la misma medida que se acortan los plazos se intensifican las negociaciones para ordenar las relaciones entre Nación y Provincias, en base a vínculos razonables. La ley de Bases es la plataforma para definir el Pacto de Mayo que configurará el marco político de los próximos cuatro años.

Editorial (1)

Contención

Opinión 15/03/2024

Con un nuevo tono se reactivó el Norte Grande. El Parlamento de la región reunió a su Junta Directiva, que integran los vicegobernadores de las 10 provincias miembro y fijó para abril el primer plenario del año. La premisa que se fijó fue la del diálogo para construir consensos, en momentos en que las estructuras políticas tradicionales se están derrumbando.

Lo más visto
Lunes (2)

Ajuste e inflación

Opinión 15/04/2024

Recientemente el Gobierno nacional celebró como un gran logro la reducción de la inflación del mes de marzo que, aún, siendo de las más altas del mundo, es menor que la del mes anterior.

Recibí información en tu mail