“El Parlamento del NOA tiene la voluntad política de avanzar en el traslado de la Capital Federal”

El planteo fue hecho por la presidenta del ParlaNoa y vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

Política 13/05/2022

WhatsApp-Image-2022-05-13-at-12.02.46-PM

Con la presencia de los 6 vicegobernadores del Noa junto a la Vicegobernadora de Buenos Aires, y de 70 Legisladores de la provincias de Salta, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, se desarrolló la 45° Sesión del Parlamento del Noa.

En la oportunidad se eligieron las nuevas autoridades del Parlamento del NOA, que hasta hoy presidía el vicegobernador Marocco. La nueva presidenta es la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, mientras que el vicepresidente es el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, y el vicepresidente 1º el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim.

“El futuro que soñamos, para ser posible, reclama audacia. Esa que propuso Belgrano durante el proceso de independencia y más acá en el tiempo el presidente Raúl Alfonsín durante la recuperación de la democracia: ¿Por qué no pensar que es posible una nueva Capital institucional, política y administrativa en el interior del país?”, planteó Marocco durante el acto de apertura.

En el mismo sentido se manifestó la presidenta Florencia López, quien aseguró: “Hoy este Parlamento del NOA tiene la voluntad política de avanzar en el traslado de la Capital de la República Argentina, que no sea más en un lugar que no produce nada como lo es la Ciudad de Buenos Aires, donde solo se prestan servicios, y pase al interior profundo de la Argentina donde está la producción, al Norte”.

Para fortalecer ese trabajo y avanzar aún más en la integración regional, la vicegobernadora propuso también incorporar al trabajo parlamentario las provincias del NEA —Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes— creando un organismo legislativo del Norte Grande.

Finalmente, los vicegobernadores coincidieron en resaltar como tercera postura política importante la decisión de acompañar la resolución firmada por 17 gobernadores del país expresando preocupación por la injerencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el reclamo judicial que hizo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el traspaso de recursos coparticipables. “La Corte debería ampliar su mirada hacia el interior profundo del país: tanto desde sus resoluciones como desde su integración”, dijo Marocco al respecto.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail