La falta de créditos hipotecarios, principal causa del déficit habitacional

Desarrollistas Inmobiliarios manifestaron que la dificultad de acceder a una vivienda afecta sobre todo la clase media por las altas cuotas. Piden al gobierno y multisectoriales agilizar la aprobación de proyectos inmobiliarios.

Salta 11/05/2022

asentamientos_0

En Pasaron Cosas, el presidente Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta (CADISAL), Elías Chihadeh, resaltó que el déficit habitacional actual afecta sobre todo a la clase media y acusó que la razón es la falta de créditos hipotecarios y las altas cuotas.

Añadió que incluso a la clase media alta le cuesta acceder a una vivienda y que, en este caso, la vivienda deja de ser una necesidad para ser una inversión.

Chihadeh detalló que la crisis económica reflejada en el incremento del 65% del metro cuadrado, con respecto a hace un año, no estuvo acompañada por un aumento en el dólar.

“Mucha gente dejó de invertir en los ladrillos para volcarse al dólar pero el dólar se estancó hace un año y la inflación fue creciendo. Ni siquiera la persona que pudo ahorrar en dólar, puede volverse al ladrillo porque su dinero se devaluó casi un 65%” explicó el arquitecto.

También reconoció que la provincia en el norte que más creció en el desarrollo inmobiliario pero advirtió que hay una gran capacidad ociosa en las ventas.

“Hacer un departamento de tres dormitorios es tan costoso y tiene poca demanda que ya no los hacemos” dijo Chihadeh.

“Una familia tipo necesita 13 años para construir una vivienda”

En consecuencia, el desarrollista inmobiliario, Nicolás Fili, analizó los últimos datos del INDEC sobre la canasta básica para una familia tipo y dijo que una familia con mínimos gastos podría llegar a adquirir su lote y construir su vivienda en un plazo de 13 años.

El inversionista recalcó que el déficit habitacional, de todos los sectores socioeconómicos en Salta, es de 72.000, pero que con el relevamiento del Censo el número “quedará corto”.

Fili remarcó que el pedido al Gobierno de Salta y las empresas de servicios es la agilización de la aprobación de los proyectos inmobiliarios.

“Se necesita buenas ideas y planes de acción que se ejecuten. Reuniones ha habido muchas. Es positivo que se hayan juntado todos. Pero tiene que haber resultados para que cambie la realidad” concluyó el abogado.

Te puede interesar
dib ashur en cara a cara

Salta redujo deuda y se prepara para una gestión equilibrada

Viole Gil - Moro Frías
Salta 01/03/2024

El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, aseguró que, a pesar del cambio de reglas, la provincia tiene que crecer mediante el turismo, la economía del conocimiento, la conectividad, la agroindustria y los planes estratégicos en minería.

Lo más visto

Recibí información en tu mail