Salta, Jujuy y Catamarca conformaron oficialmente el Comité Regional del Litio 

El gobernador de Salta Gustavo Sáenz, de Catamarca Raúl Jalil y de Jujuy Gerardo Morales firmaron el Acta Conjunta de la Región Minera del Litio. 

Salta 04/05/2022

mesa litio salta

El gobernador Gustavo Sáenz  señaló que la minería reviste un carácter de trascendencia vital para el desarrollo de la región y aseguró que Salta, Jujuy y Tucumán “tienen una ventana de oportunidad histórica y central en la transición energética que podría lograr una Argentina con un desarrollo territorial más equilibrado y por sobre todas las cosas sacar de la postergación a muchos de nuestros queridos hermanos del Norte”.

Sáenz indicó que las comisiones que se definieron fueron las de Infraestructura; Ciencia y Tecnología; Desarrollo de Proveedores; Tributos y Regalías; Minería; Ambiente y Agua; y la de Educación y Trabajo.

Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy, consideró que “hay una revolución en el mundo con relación a la demanda creciente del litio” y celebró las decisiones que se están tomando tendientes a cambiar la matriz energética en el mundo. Indicó que desde el Ministerio de producción se presentó un proyecto de electromovilidad al que acompañará y sostuvo que espera “que los legisladores las distintas bancadas acompañen esa iniciativa que nos va a permitir dar otro paso, ir a otro escalón, en términos de agregado de valor”. 

“Ya estamos produciendo litio de alta calidad, carbonato de litio, pero esto nos va a permitir avanzar en un mayor desarrollo científico y tecnológico”, expresó.

En tanto, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, manifestó que “lo importante que tres provincias de distintos partidos políticos estamos cumpliendo un ciclo y creciendo en lo que es la Mesa de Litio”.

“Lo importante la minería es transformar es el recurso que es no renovable en recursos renovables. Me parece muy bien el plan que tenemos para las tres provincias de obra pública porque la gente tiene que observar y mejorar su calidad de vida con rutas, con gasoductos”, dijo el gobernador catamarqueño. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail