Afirman que la pospandemia genera una mayor intervención del notariado

Por Aries, Cristina Armella, presidenta de la Unión Internacional del Notariado, analizó por Aries los cambios tanto en la legislación como en los paradigmas del derecho de los últimos años y destacó el rol de los escribanos en la aplicación de la norma.

Salta 22/04/2022

WhatsApp Image 2022-04-22 at 4.45.49 PM

Armella, quien también preside la Universidad Argentina del Notariado, participó de la Asamblea del Notariado Argentino que se celebró en Salta conjuntamente con los actos por el 111 aniversario de la fundación del Colegio de Escribanos de Salta.

En diálogo con “Hablemos de Política”, la especialista indicó que “los cambios de paradigma en el derecho se dieron muy fuertemente a fines del siglo pasado y a principios de este”, entre ellos la modificación del Código Civil en vigencia desde 2015, lo que implicó una capacitación amplia porque los escribanos fueron los primeros en aplicar la norma, luego llegaron los abobados y a posteriori los jueces.

“Hay muchas áreas del derecho que impactan en lo notarial como por ejemplo las medidas económicas, los créditos, la actividad bancaria, financiera, las PYMES”, dijo Armella y añadió que al vivir el tiempo de pospandemia se advirtió un impacto muy fuerte en la salud y en la economía.

“En el tiempo de pospandemia nos encontramos con una economía devastada y es el notariado el que sale al cruce por una enorme cantidad de medidas, murieron 120 mil personas y ello implica que se debe hacer proyección de negocios para la protección de las familia, las herencias, los procesos sucesorios y también los divorcios porque la pandemia ha planteado crisis en muchísimos matrimonios”, dijo la académica.

En tal sentido, destacó que “la figura del escribano y la escribana está muy cerca de toda la evolución de la persona humana, cuando se contrae nupcias o inicia convivencia o empieza a desarrollarse económicamente y también cuando se llega a la mayor edad y una persona empieza a planificar qué va a pasar con sus bienes”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail