La provincia se consolida como referente de la región en la lucha contra la tuberculosis

La coordinadora nacional de Tuberculosis y Lepra, María Marcela Natiello, destacó el compromiso del ministro Esteban y del equipo de Tuberculosis local en la lucha contra la enfermedad.

Salta 19/04/2022

tuberculosis

“En Salta la problemática de la tuberculosis es importante y hay un programa que viene trabajando mucho en la búsqueda y notificación de casos. Por eso, el año pasado le entregamos a la Provincia un moderno equipo de biología molecular, que permite tener un diagnóstico temprano y saber si se trata de cepas resistentes o no”, manifestó la funcionaria nacional.

Ese equipo está instalado en el hospital Señor del Milagro y en él se procesan las muestras de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca. “Salta tiene que consolidarse como centro de referencia para el diagnóstico de casos especiales propios y también de las provincias vecinas, por eso, ahora que la pandemia lo está permitiendo, retomamos fuerza para optimizar el uso del equipo de biología molecular y mejorar todos los circuitos de recepción de muestras y devolución de resultados”, dijo Natiello.

En ese sentido, destacó el taller que se está efectuando desde Salta y con las provincias vecinas para reactivar el diagnóstico oportuno de la tuberculosis, fortalecer la red de laboratorios y actualizar estrategias para la prevención. “Contando con un diagnóstico precoz evitamos la propagación de casos y nuevas muertes por tuberculosis”, dijo.

Hasta mañana miércoles se desarrolla en esta ciudad un taller regional de trabajo integral para optimizar el uso de los recursos tecnológicos y fortalecer el diagnóstico de la tuberculosis en Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca.  

La actividad es organizada por el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Tuberculosis, y cuenta con la participación del director de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Hugo Feraud; la coordinadora nacional de Tuberculosis, Marcela Natiello; y el jefe del departamento Programas de Salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Juan Carlos Bossio.

Con respecto a la situación nacional de la enfermedad resaltó que, pese a que es prevenible y curable, anualmente se diagnostican alrededor de 12 mil casos, de los cuales el 60% se concentra en localidades del área metropolitana de la provincia de Buenos Aires. “En algunas provincias del norte tenemos tasas muy altas de casos por cantidad de habitantes. Salta tiene la tasa más alta de casos notificados, porque se busca mucho y se hace mucho diagnóstico”, afirmó Natiello.

Te puede interesar
11196-se-fortalecera-el-registro-de-pozos-de-agua-en-el-norte-provincial

Fortalecerán el registro de pozos de agua en el norte provincial

Salta 07/03/2024

Todas las fuentes acuíferas públicas y privadas de San Martín, Orán y Rivadavia tendrán nomenclatura oficial. La Agencia de Información de Políticas Públicas trabaja en la elaboración de una aplicación móvil para que los agentes del Gobierno actualicen datos de los pozos con georreferenciación y detalle técnico.

Lo más visto

Recibí información en tu mail