Tensión en Perú: ordenan la detención el exsecretario de Presidencia

Un juez impuso prisión preventiva durante los próximos 36 meses a Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez -sobrinos del presidente- y al exsecretario Bruno Pacheco, junto a otros funcionarios y empresarios.

El Mundo 13/04/2022

5a1722bf22196_900

El Poder Judicial peruano ordenó la búsqueda y captura de dos sobrinos del presidente, Pedro Castillo, así como del que fuera su secretario de la Presidencia ante el riesgo de fuga que existe mientras son investigados por supuesta corrupción en el caso Puente Tarata III.

El juez Manuel Chuyo Zavaleta impuso prisión preventiva durante los próximos 36 meses a Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez -sobrinos de Castillo- y al exsecretario de Presidencia, Bruno Pacheco, quienes se encuentran en paradero desconocido desde el pasado 28 de marzo, informó el medio local La República.

Además de ellos, el magistrado ordenó la prisión preventiva a los funcionarios de Provías Descentralizado, Edgar Vargas Mas y Víctor Valdivia Malpartida, así como a los empresarios Zamir Villaverde y Luis Pasapera, quienes se encontraban bajo arresto provisional.

Zavaleta sostiene que existen fuertes sospechas de que todos ellos forman una organización criminal en el seno del actual Gobierno, que se habría servido de empresarios y otros funcionarios públicos para favorecer al Consorcio Tarata III en la adjudicación de la construcción de un puente sobre el río Huallaga a su paso por el departamento de San Martín (norte).

El caso aborda la adjudicación de un contrato público valorado en 232,5 millones de soles a este consorcio, después de que una oficina del Ministerio de Transportes señalara que no cumplía con los criterios técnicos necesarios.

La investigación gira en torno a las declaraciones de la empresaria Karelim López -quien se habría reunido en el Palacio de Gobierno con Pacheco y los sobrinos de Castillo-, y aseguró que Villaverde presentó a Pasapera un listado de obras del Ministerio de Transportes, a las que podían presentarse sus empresas sin necesidad de concurso público, informó la agencia de noticias Europa Press.

En medio de esta investigación y con dos intentos de vacancia promovidos por el Congreso de Perú, Castillo llegó este mes a un índice de desaprobación del 76%, según un sondeo de Ipsos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail