Ya venden pasajes a España a vacunados con Sputnik más una dosis de refuerzo

Luego de que el Gobierno español modificó las condiciones de ingreso para los argentinos, las empresas aéreas adaptaron su esquema para que los argentinos inmunizados con la vacuna rusa (o la china Cansino) y una tercera dosis de otro origen puedan volar

04/02/2022

P66Q2L4GEKMVVOPBXPASK3XFJM

Hace una semana el Ministerio del Interior de España emitió un comunicado en el cual detallaba los nuevos requisitos de ingreso a España para los viajeros provenientes de Argentina. En el texto, se dejó claro que las condiciones de ingreso se endurecieron, pero a la par, se flexibilizó para aquellos que fueron vacunados con la Sputnik-V u otro inoculante no reconocido por el país.

España acepta todas las vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), entre las cuales no se encuentran ni la Sputnik-V ni la vacuna Cansino, otro de los inmunizantes que se aplican en Argentina. Sin embargo, en la última modificación, aclararon que “también se admiten certificados con vacunas no autorizadas por estos organismos, pero la última dosis administrada debe ser de una de las vacunas autorizadas”. Es decir que podría ingresar a España un argentino vacunado con Sputnik-V o Cansino y que se hayan dado una última dosis con alguna vacuna reconocida, a saber: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson/Janssen Pharmaceuticals, Sinopharm, Sinovac, Bharat, Sanofi-GSK, Novavax y Valvena.

Tras el anuncio del Ministerio del Interior español, las aerolíneas que operan entre Argentina y España adaptaron las condiciones de ingreso de los viajeros argentinos a ese país.

Por un lado, Aerolíneas Argentinas incluyó en la sección “Información Importante para pasajeros viajando a España”, la aclaración de que se aceptarán pasajeros vacunados con inmunizantes no autorizados siempre y cuando la última dosis sea con alguno sí aprobado. Utilizaron el siguiente ejemplo: “pasajero con 1 dosis de Sputnik y 1 dosis posterior de Moderna”. Actualmente, la empresa aérea de bandera argentina vuela diariamente entre Ezeiza y Madrid, tanto en un sentido como en el otro.

Por su lado, Iberia también modificó su web, sin embargo no lo hizo en su buscador de requisitos para ingresar a un país determinado, sino que lo cambió en el proceso mismo de compra de pasajes hacia España. En su caso no aclararon que los vacunados con “Sputnik-V” que hayan recibido una última dosis de algún inoculante aprobado por la OMS o la EMA pueden viajar a España, sino que simplemente informaron sobre esta posibilidad. Esta compañía está operando 9 frecuencias, en ambos sentidos, por semana entre Madrid y Buenos Aires, y planea aumentar a 10 desde marzo y escalar hasta 14 vuelos semanales par el mes de julio.

Air Europa, otra de las empresas internacionales que conectan Argentina con España de forma directa, y que retomó su ruta que conecta la capital española con la Ciudad de Córdoba este mismo jueves, también actualizó su web. “También se admiten certificados con vacunas no autorizadas por estos organismos, pero la última dosis administrada debe ser de una de las vacunas autorizadas”, especificaron.

Esta empresa vuela hoy en día 7 veces por semana entre Madrid y Buenos Aires, y a partir de hoy retomó sus operaciones entre la capital española y Córdoba con una parada en Asunción, Paraguay. Esta ruta será operada en 4 ocasiones semanales desde Argentina -los días lunes, martes, jueves y sábados-, mientras que los aviones provenientes de España llegarán dos veces por semana los días jueves y sábados.

Por último, Latam Airlines, que si bien no conecta a la Argentina con España de forma directa, sí lo hace vía Santiago de Chile, también aclaró en su sitio web que son aceptados los certificados con vacunas no autorizadas por la OMS o la EMA, pero en los que la última dosis administrada sí se encuentre entre las autorizadas. Esta empresa ofrece, por el momento, vuelos hacia la capital de España con una escala en Santiago todos los miércoles.

En síntesis, España permite el ingreso únicamente de argentinos vacunados, ya sea con inoculantes aprobados -detallados anteriormente- o que cuenten con vacunas no autorizadas pero sí una última dosis de alguna vacuna aprobada por las dos instituciones sanitarias que haya sido aplicada un mínimo de 14 días antes del viaje, y un máximo de 270 días previos.

Los casos de argentinos que hayan recibido una dosis de Sputnik, una segunda de Moderna, por ejemplo, u otra autorizada, y una tercera nuevamente de Sputnik no podrán ingresar a España por el momento. La OMS y la EMA siguen sin avalar algunos inoculantes como el ruso o Cansino, de origen chino, y los viajeros del mundo siguen viéndose perjudicados por eso.

Télam

Lo más visto

Recibí información en tu mail