El juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda recibió el alta médica

Estaba internado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento luego de haber sufrido una descompensación durante el fin de semana

Judiciales 25/01/2022

WZ5RE72DHRC2DEI7WMBALJ3WEQ

El juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda recibió esta mañana el alta médica luego de haber sido internado el domingo por una descompensación mientras almorzaba en un restaurante de Recoleta. De acuerdo a diversos estudios realizados en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), el magistrado ingresó con un episodio sincopal (pérdida transitoria del tono postural) del que se recuperó completamente.

El jurista fue sometido a una tomografía computada de cerebro, exámenes de laboratorio y a un electrocardiograma, entre otros estudios.

Maqueda se descompensó el domingo al mediodía mientras almorzaba en el restaurante La Recova junto a su esposa. Las fuentes consultadas por este medio dijeron que fue el custodio del magistrado quien enseguida llamó al SAME y, de inmediato, el juez fue trasladado en ambulancia al Hospital Fernández, donde lograron estabilizarlo.

Por precaución, y debido a sus antecedentes de problemas cardíacos, el juez fue derivado hasta el IADT, donde suele ser atendido y donde fue sometido a una angioplastía en 2004.

Maqueda estaba a cargo de la Corte durante la segunda quincena de enero. La primera quincena había sido administrada por el presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti.

Este lunes había una actividad prevista junto a Carlos Rosenkrantz, quien retomaba su actividad y se preveía que acompañara a Maqueda como autoridad de feria hasta febrero.

Antecedentes

No es la primera vez que el juez que ingresó a la Corte Suprema en 2002 debe ser trasladado de urgencia por un problema de salud, aunque pasaron algo más de siete años desde el último episodio de ese tipo.

Fue el 24 de septiembre de 2014 la última vez. Maqueda fue internado también en el IADT, ubicado en Barrio Norte, luego de que sufriera una “descompensación” durante una recepción en la Embajada de Italia cuando participaba como invitado.

Casi una década antes de ese episodio, en noviembre de 2004, el juez fue internado en el IADT luego de que se descompensara cuando un grupo de ahorristas le hizo un escrache frente su casa de Suipacha y Santa Fe, en el barrio porteño de Retiro.

Por ese entonces, los manifestantes llevaban pancartas y rompieron bolsas de basura: es que el magistrado fue uno de los jueces de la Corte que avaló el fallo de la pesificación de los depósitos. Tras una serie de controles cardiológicos, al día siguiente le dieron el alta.

Precisamente, dos meses antes de ese episodio, al magistrado lo habían sometido a una angioplastía. El comunicado de prensa del IADT de ese 6 de septiembre de 2004, firmado por el cardiólogo Guillermo Casella, informó que Maqueda llegó a la clínica luego de que la noche anterior padeciera un fuerte “dolor en el pecho”. Así, detalló que fue sometido a un “cateterismo cardíaco” durante el cual se le colocó un “stent”.

El próximo 1 de febrero habrá una marcha frente a la Corte Suprema de Justicia para pedir “el fin del lawfare”. La movilización fue impulsada por sectores y personalidades afines al Frente de Todos y algunas de las consignas de la convocatoria son: “no a la Corte mafiosa”, y “la podredumbre del Poder Judicial hay que terminarla con el pueblo en la calle”.

Algunos de los que comenzaron con la convocatoria fueron el juez nacional Juan María Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’Elía. Este último había dicho que “estamos hartos de ser perseguidos y manoseados” y consideró que sería bueno “ampliar la Corte”.

Infobae

Te puede interesar
Nahuel Vilte

Caso Nahuel Vilte: No declararon los acusados

Judiciales 14/03/2024

El hecho investigado ocurrió el 10 de octubre de 2021, cuando un joven de 21 años falleció luego de ser herido con un arma blanca en el marco de una disputa entre feriantes y otras personas resultaron heridas.

Lo más visto

Recibí información en tu mail