Destacan una leve mejoría en la situación epidemiológica por COVID-19

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, dijo que se observa una leve mejoría en la situación epidemiológica por COVID-19. “El tiempo de duplicación de casos positivos ha aumentado de 4 días a 15 días”, manifestó.

Salta 21/01/2022

francisco-garcia-campos-1

La duplicación de casos es un indicador que estima cuánto tiempo le lleva a un departamento o a la provincia duplicar su número de casos confirmados de personas que han contraído coronavirus.

“En las dos primeras semanas epidemiológicas de 2022 hemos tenido un pico de contagios, en las cuales el tiempo de duplicación -aproximado- ha sido de 4 días con un promedio de 3.500 casos diarios. En esta semana aumentó la duplicación a 15 días, con 2 mil casos por día”, explicó el funcionario.

Además, García Campos confirmó que el mayor porcentaje de casos confirmados de esta infección corresponden a la variante Ómicron. “Más del 70% de los notificados positivos en lo que va del año corresponde a esa variante”, afirmó.

Es importante que la población no se relaje y respete los cuidados personales, tales como el uso adecuado del barbijo; la distancia física mínima; higienizar frecuentemente las manos; usar alcohol en gel; priorizar espacios al aire libre y ventilar ambientes.

García Campos dijo que es importante que las personas que aún no se inmunizaron concurran al sistema de salud, ya sea para iniciar o completar esquema.

En todos los casos la vacunación es sin turno previo, es decir, por orden de llegada en todos los dispositivos habilitados en el sistema público provincial.

“Estos datos pueden cambiar de un día para otro, por ello es fundamental la adherencia a los protocolos vigentes y, ante la presencia de síntomas compatibles con COVID-19 aislarse para evitar la propagación del virus”, finalizó el profesional.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail