Buscan mejorar la articulación entre Salud Mental y Adicciones para la protección de menores

Se realizó la primera reunión de trabajo entre la nueva ministra de Desarrollo Social, Claudia Silvina Vargas; la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi; y la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad.

Judiciales 20/01/2022

WhatsApp Image 2022-01-20 at 12.06.57

En el encuentro, las funcionarias informaron a Lapad sobre el trabajo que se lleva adelante para atender la situación de emergencia en los departamentos del norte de la provincia; y además explicaron cómo será la continuidad del trabajo articulado en el marco de la ejecución de políticas de protección a la niñez.

En particular, se abordaron algunos de los problemas urgentes como la necesidad de aceitar los mecanismos del trabajo articulado entre distintos organismos en las áreas de salud mental y adicciones, un tema que la Asesoría General de Incapaces viene planteando desde hace un tiempo,  tomando en cuenta la necesidad de mejorar la capacidad de respuesta ante casos que se presentan y que requieren una adecuada coordinación por parte de las áreas que intervienen.

En este aspecto, Mirta Lapad destacó el enorme perjuicio que provocó el cierre de los centros sociocomunitarios durante la pandemia, ya que eran espacios que permitían la contención de jóvenes con problemas de adicciones y la prevención de futuros consumos.  Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, coincidió en la importancia de estos espacios y se comprometió a gestionar su reapertura.  En tanto, Carina Iradi informó que desde el área de Niñez y Familia se está gestionando la adhesión de los municipios al programa MUNA de UNICEF (Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia).

También se habló sobre la realidad de los niños en situación de calle y la necesidad de incluirlos en el sistema educativo y de salud, de manera tal de insertarlos socialmente con un proyecto de vida.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail