Cerruti volvió a referirse al viaje de Luana Volnovich al Caribe: “El tema está terminado”

En su conferencia semanal, la vocera de Casa Rosada se negó a confirmar si iba a haber cambios en el PAMI, tras las vacaciones de su titular a México; asimismo aseguró que una de las prioridades del Gobierno para febrero será la vacunación contra el Covid de menores

Política 20/01/2022

cerruti

Luego del escándalo por el viaje al Caribe de las máximas autoridades del PAMI, Luana Volnovich y Martín Rodríguez, esta mañana la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dio por finalizado el tema. “¿Por qué usted supone que el Presidente tiene que darle instrucciones a alguien? Mi respuesta es que el tema está terminado”.

“Para nosotros el tema crónica de viajes está superado. Pasemos de género periodístico a otro porque el tema ya no da para más”, agregó la funcionaria, algo nerviosa y malhumorada cuando el periodista que le había hecho la consulta sobre el tema intentaba repreguntarle sobre si el mandatario nacional Alberto Fernández había hablado con los protagonistas del hecho.

Minutos más tarde, la cuestión volvió al centro de la habitual conferencia de Cerruti. “¿Esto no quiere decir que se les va a pedir la renuncia?”, consultó una periodista. “Está terminado, pasemos a los temas que realmente le importan a la gente. Uno no puede detenerse en contestar permanentemente lo mismo cuando hay una cantidad de temas mucho más importantes que tienen que ver con el crecimiento económico y la posibilidad del acuerdo con el Fondo”, contestó la vocera.

Vacunación de los niños y niñas
La portavoz presidencial afirmó hoy que, si bien la obligatoriedad de las vacunas “no forma parte de la agenda del Gobierno nacional” al ser consultada sobre un proyecto impulsado por el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Juan Carlos Alderete, el objetivo es que “todos los niños completen el esquema de vacunación antes del inicio del ciclo lectivo”.

 
Cerruti habló de cifras de inoculación que “por el momento son muy alentadoras, pero obviamente siempre falta más”. A la fecha, según informó, un 77.4% de los niños, niñas y adolescentes ya tienen al menos una dosis y un 56% completó el esquema de vacunación.

Precisó que en la franja etaria de los niños y niñas de entre 3 y 11 años, el 69.5% ya recibió una dosis y el 46% completó el esquema inicial. Sobre la población de los alumnos de colegios secundarios, de 12 a 17 años, el 85.7% ya recibió la primera dosis y el 67.5% completó el esquema inicial.

Cerruti destacó que el pase sanitario “tuvo un impacto muy positivo porque creció muchísimo la cantidad de población vacunada” y agregó: “La Argentina tiene ya un nivel de población vacunada tal vez una de las más altas del mundo con las dos dosis y ya muchos con la dosis de refuerzo o con la tercera dosis en el caso que así correspondiera”.

Respecto de la salud de Fernández, la portavoz definió que luego de ser contacto estrecho con diferentes casos positivos de Covid, “suspendió las actividades que tenía planificadas con público y está manteniendo su agenda desde la residencia de Olivos”.

La respuesta a la ministra porteña de Educación Soledad Acuña
Después de que ayer la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, criticara al oficialismo por no contar con información sobre la cantidad de alumnos que se alejó de las instituciones educativas a raíz del coronavirus, Cerruti dijo hoy que el Ministerio de Educación está poniendo a disposición planes de revinculación. “Sabemos que casi un millón de estudiantes, entre los diferentes niveles, dejaron la escuela durante la pandemia”, indicó.

“Para el Gobierno nacional nunca es tarde para volver a la escuela”, dijo Cerruti en clara contraposición a los dichos de la funcionaria porteña, que anteayer opinó que “hoy es muy tarde para salir a buscar” a los chicos que dejaron los colegios porque “seguramente ya están perdidos en el pasillo de una villa o cayeron en actividades de narcotráfico”. Los dichos de Acuña dejaron un sinfín de duras críticas.

Avances en Estados Unidos
Respecto del encuentro del canciller Santiago Cafiero con autoridades estadounidenses, Cerruti dijo que Estados Unidos “reconoció el crecimiento vigoroso que tuvo la economía Argentina en el último año” y que ese país “en ningún momento exigió un plan económico”. La funcionaria indicó que si se le pagara al Fondo Monetario Internacional (FMI) en función del acuerdo que dejó el Gobierno de Mauricio Macri “no podría haber políticas sociales”.

“Las críticas al FMI tienen que ver con el acuerdo que hizo con la gestión de Macri y me parece que a esta altura del partido ya tenemos claro que es una postura no solo del Gobierno nacional en su conjunto, en este caso datos estadísticos “y contundentes” que brindó la vicepresidenta de la Nación [por la carta que difundió Cristina Kirchner], sino también del mismo Fondo cuando hizo la autocrítica sobre cómo, en qué condiciones y por qué otorgó ese crédito a la Argentina”, dijo la vocera presidencial.

“No es fácil llegar a un diálogo con la oposición en función de las variantes internas que tiene”, dijo sobre el último encuentro fallido del oficialismo con la oposición.

Inflación y control de precios
Desde Casa Rosada, Cerruti se refirió a la inflación y aseguró que “es el gran desafío y uno de los principales problemas que tiene Argentina en este momento”. Consideró que “creemos que estamos en una senda de descenso de la inflación”.

“El cierre del acuerdo con el Fondo va a influir porque tiene que ver con la estabilidad financiera. Los acuerdos de precios nos permiten tener una estabilidad en los supermercados”, aseguró Cerruti y destacó: “Hay más trabajo en la Argentina, hay mejores salarios, y para eso necesitamos que no haya inflación”.

LA NACION 

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-19 at 06.26.16

Editorial Cara a Cara: “Sueldazo en el Senado”

Política 19/04/2024

En una nueva edición del programa Cara a Cara, su conductor, el periodista Mario Ernesto Peña analizó las peculiaridades de la situación política y a sus principales protagonistas. Las idas y vueltas del Gobierno Nacional, el Comité de Crisis y la Sesión en la que los Senadores se aumentaron el sueldo a mano alzada.

Lo más visto

Recibí información en tu mail