Rusia, EEUU y la OTAN apuestan al diálogo para bajar la tensión en Ucrania

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, habló este martes con Blinken por teléfono, en un gesto que expone la intención de mantener el diálogo entre las partes, aunque sin dejar de exponer las diferencias en sus posturas.

El Mundo 19/01/2022

61c4745cd54aa_900

Rusia, Estados Unidos y la OTAN apostaron este martes al diálogo para reducir la tensión sobre una posible acción militar en Ucrania, aunque el Kremlin exige respuestas "concretas" por parte de la Casa Blanca que esta semana volverá a demostrar su influencia en el conflicto con la visita que iniciará en Kiev el secretario de Estado, Antony Blinken.

Rusia desplegó decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania y afirma que para que haya una desescalada se le tienen que ofrecer garantías sobre su seguridad, en particular, de que la OTAN no será ampliada hacia el Este.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, habló este martes con Blinken por teléfono, en un gesto que expone la intención de mantener el diálogo entre las partes, aunque sin dejar de exponer las diferencias en sus posturas.

El secretario de Estado de Estados Unidos resaltó "la importancia de continuar con la vía diplomática para desescalar tensiones"

En ese sentido, el funcionario ruso reafirmó el imperativo de que Washington "ofrezca respuestas concretas y comentarios detallados cuanto antes" sobre los planteos del Kremlin, indicó un comunicado oficial, exigiendo sobre todo garantías de que la OTAN no se extenderá hasta Ucrania.

También el secretario de Estado de Estados Unidos resaltó  "la importancia de continuar con la vía diplomática para desescalar tensiones", según indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El jefe de la diplomacia estadounidense visitará este mièrcoles Ucrania y, desde ahí, viajará a Berlín, donde se reunirá con representantes del Reino Unido, Francia y Alemania para tratar la crisis ucraniana.

Blinken se reunirá en Kiev con el presidente Volodimir Zelenski para "reforzar el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", señaló la nota del vocero del Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense visitará este mièrcoles Ucrania y, desde ahí, viajará a Berlín, donde se reunirá con representantes del Reino Unido, Francia y Alemania para tratar la crisis ucraniana
 
Otro encuentro diplomático en el que se abordó la situación fue el mantenido este martes en Moscú entre Lavrov y su flamante homóloga alemana, Annalena Baerbock.

Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail