Incendio en Los Palmares: El avión hidrante de la Provincia no está en Salta

Marcelo Cuevas explicó que la nave fue afectada al Servicio Nacional de Manejo del Fuego y también detalló cómo se administran los recursos para combatir los incendios forestales en todo el país

Salta 18/01/2022

Avion

Desde hace varios días, un incendio se originó en el Parque Provincial Los Palmares y esto genera gran preocupación a las autoridades. En el lugar se encuentran trabajando bomberos voluntarios, guardaparques y brigadistas, para tratar de sofocar el foco ígneo. En este marco, Marcelo Cuevas, el jefe del Programa de Guardaparques, explicó que el avión hidrante de la Provincia no está en Salta, ya que está afectado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego “para combatir incendios forestales en la Patagonia, Santa Fe y Catamarca”. 

Por Aries, Cuevas explicó que el fuego comenzó durante los últimos días de diciembre y avanzó hacia el sentido sureste en el Parque Provincial Los Palmares. “En este momento contamos con 30 personas, entre guardaparques, brigadistas de incendios forestales y bomberos voluntarios, atacando la cabeza del fuego a pie, porque es una zona de difícil acceso, no se puede llegar en vehículo”, detalló. Además, dijo que el fuego se desató con mayor vehemencia el 12 de enero pasado.

Por otro lado, reveló que el avión hidrante de la Provincia fue afectado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego y por este motivo no se encuentra en Salta. Cuevas explicó que todos los recursos son manejados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Defensa Civil es el área encargada de solicitar que envíen el avión a Salta. 

El Servicio Nacional de Manejo de Fuego evalúa las posibilidades y manda el avión. En este momento, los aviones y los recursos que tiene el Servicio Nacional de Manejo de Fuego están en la Patagonia, en Santa Fe y Catamarca, donde hay muchos incendios muy fuertes”, concluyó.

De acuerdo a la información volcada en el sitio web de Servicio Nacional de Manejo del Fuego, para la articulación de recursos y tareas, se divide al país en seis regionales o áreas operativas, las cuales son atendidas, de acuerdo a los requerimientos pertinentes, por equipos aéreos y terrestres. La lucha contra incendios es llevada a cabo en forma coordinada por todas las instituciones adherentes municipales, provinciales y nacionales. En este marco, se aclara que Salta integra el área operativa NOA, junto con Jujuy, Catamarca y Tucumán.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail