Crecimiento

Pese a los elevados índices de contagios de coronavirus, es alta ocupación hotelera en los principales puntos turísticos de Salta. Así lo han reconocido las autoridades provinciales y los actores del sector privado que, coincidentemente dieron fuerza a las estimaciones respecto del éxito de una temporada que, especialmente, dejó satisfecho al Gobierno Nacional.

Opinión 17/01/2022

imagen-de-turismo-salta-127134-120154

La fuerte apuesta realizada por la cartera que encabeza Matías Lammens está dando resultados y animando al envío de un proyecto de ley al Congreso, para que las medidas adoptadas para reactivar al turismo se conviertan en una política de Estado, con el acompañamiento de las autoridades de las Provincias. Transitando la segunda quincena de enero ya no quedan dudas que el movimiento de viajeros por los distintos destinos turísticos es altísimo y se ha disipado el temor en torno de una cepa de Covid de fuerte contagiosidad pero baja letalidad, que ha permitido que los viajeros se animen a llevar adelante sus planes de descanso dentro del país.

Los operadores turísticos, que fueron duramente golpeados por la pandemia durante la primera mitad de 2020, coincidieron que el Previaje fue el principal impulsor para que a partir de la segunda mitad de 2021 y en esta apertura de 2022, se superaran los registros de los años de prepandemia. Salta se ubica entre los seis destinos más elegidos. 

El Previaje es "una política pública de altísimo impacto", reconoció el funcionario nacional, que desde el arranque demostró que es un acierto que ha permitido un récord absoluto con más de 100 mil millones de pesos de movilización de ahorro privado de paquetes comprados. Ahora, el Ministerio de Turismo de la Nación está realizando consultas para determinar de qué manera puede permanecer vigente, con los ajustes correspondientes determinados por la práctica.

En tanto se ha determinado que la hotelería y gastronomía son los rubros que más crecen en cuanto a generación de empleo, con casi dos puntos de alza. Al calor de una temporada turística indiscutiblemente exitosa, el sector se subió al tren de reactivación del empleo privado, que tiene buenos índices en distintos puntos del territorio nacional. Las mediciones de distintas consultoras dan cuenta de estas mejoras, al margen del aumento del  empleo temporal, que creció casi 40% impulsado por reemplazos de vacaciones y ausencias por Covid. Este último no es un dato para celebrar porque se vincula al impacto de la pandemia que en este tramo registra un alto nivel de contagios y aislamiento por contacto estrecho.

Pero son buenas las expectativas respecto del empleo formal en general ya que para este año, cuatro de cada 10 empresas aumentarán su dotación de personal, la mitad admitió que se mantendrá sin cambios y sólo un 12% reducirá su personal. Ya hay una tendencia ascendente marcada en 2021 por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que estimó una suba del 2,5% hasta el tercer trimestre del año. Según esta medición, el Norte Grande sostiene un fuerte protagonismo en términos de generación de empleo y lidera el ranking nacional en lo que respecta a la creación de empleo privado formal. 

No menos alentador resulta el Indicador Sintético de Economías Regionales (ISER) que exhibió para el tercer trimestre del 2021 un crecimiento del 12% interanual. La región Centro y Buenos Aires exhibió el crecimiento más alto con un 13%, seguida por el NOA con un 12%, la Patagonia  con el 9%, el NEA con el 8% y Cuyo  con el 7%. Dado el notable dinamismo de la minería y actividades conexas -como la construcción y algunas industrias asociadas- que empujan estos índices positivos, Salta está convocada a un mejor desempeño económico en este tiempo.

Una buena gestión gubernamental y una eficiente articulación público–privada pueden lograrlo.

Salta, 17 de enero de 2022

Te puede interesar
Editorial

Achique

Opinión 11/03/2024

Comienza a transcurrir el tiempo de definir acuerdos. Tanto la Nación como las Provincias deben construir consensos que no pongan en riesgo la pretensión del gobierno de Javier Milei de eliminar el déficit fiscal y reducir la inflación y eviten que los gobernadores caigan en el riesgo de no poder pagar sueldos.

Editorial (7)

Incógnitas

Opinión 12/04/2024

La dinámica de la política nacional puso esta semana al Gobernador de la Provincia en un lugar central del escenario donde se están resolviendo temas fundamentales.

parojpg

Movilización

Opinión 23/01/2024

Es incierto el panorama que presentará la jornada de mañana, por el paro general al que convocó la CGT nacional y al que están adhiriendo distintas organizaciones sociales.

Editorial

Previsibilidad

Opinión 25/03/2024

Una recargada agenda ocupa a los gobernadores en este tiempo. Especialmente buscan formas de financiar su gestión pero también construir una relación conveniente con el gobierno nacional. Estos objetivos los obligan a encarar gestiones individualmente, a participar de gestiones con distintos grupos de sus pares o responder a convocatorias desde la Presidencia.

hambre

Respuesta

Opinión 06/02/2024

El problema del hambre y la asistencia a comedores públicos tomó mayor cuerpo a partir de la demanda de ayuda que se observó en todo el país.

salario-minimo-pesos-2022jpg

Conflicto

Opinión 13/02/2024

La semana hábil corta que se inicia mañana, cerrará con un hecho muy importante en la Provincia.

Lo más visto

Recibí información en tu mail