Originarios en Salta: la educación como salida a los problemas de las comunidades

Alejandro Deane, presidente a la fundación Siwok, advirtió que la situación en el norte de la provincia es sumamente preocupante. El acceso al agua, la infraestructura necesaria y la educación, entre los puntos que deben ser abordados de forma inmediata.

Sociedad 12/01/2022

arton195113

“Tener un grifo en el patio, donde nada patos y se revuelcan los chanchos, es la infraestructura que tiene la mayoría de las familias originarias del norte”, sostuvo – por Aries – Alejandro Deane, presidente de la fundación Siwok.

Explicó que, lamentablemente, no se cuenta ni siquiera con una infraestructura de reserva y que muchos aspectos de la vida cotidiana presentan la misma característica: es todo a corto plazo.

“No hay una auditoría sobre nada, siquiera, y la única manera que tiene la gente de reclamar y hacerse escuchar es cortar la ruta”, aseguró el referente.

En este marco, el especialista señaló que la zona del Pilcomayo concentra gran parte de la población originaria de la provincia y allí se ve claramente que no existe una planificación especial en cuando a la calidad educativa. 

“Creo que ahí residen las mejoras y el éxito en el tema de la nutrición y la mortalidad infantil. Lo que pasa es que nadie quiere ponerle cascabel al gato; sacar un ingeniero o un médico lleva muchos años y, en realidad, todos quiere cortar la cinta del salón, pero nadie quiere invertir ahora que para que otro funcionario, en 15 años, saque un ingeniero agrónomo wichi”, finalizó Deane.

Te puede interesar
65da2cc339b1f_900

Científicos del Conicet advierten que es imposible investigar sin becarios

Sociedad 24/02/2024

El Directorio del organismo comunicó días pasados que "en primera instancia están garantizadas 600 becas", en lugar de las 1.300 anunciadas el año pasado, y 300 becas de finalización de doctorado. En charla con Télam, científicos explican la importancia del rol de los becarios en el laboratorio y en las investigaciones en diferentes puntos del país.

Lo más visto

Recibí información en tu mail