Donación de órganos: 1300 salteños están en lista de espera

El director del CUCAI Salta, Facundo Humacata, destacó que en 2021, 91 salteños recibieron un trasplante, ya sea de órganos o tejidos e indicó que alrededor de 1300 pacientes salteños se encuentran en lista de espera por algún órgano.

Salta 04/01/2022

donacion-organos-1200x675

El funcionario precisó que en la provincia 23 personas recibieron un riñón: 17 de donantes cadavéricos y 6 de donantes vivos relacionados.

Se realizaron 9 trasplantes de hígado a partir de donantes cadavéricos y 2 de corazón. Un paciente recibió trasplante de riñón y páncreas, lo que se conoce como grupo renopancreático.

Por otra parte, en lo referido a tejidos, 36 personas recibieron trasplante de córneas y 20 fueron trasplantados con células progenitoras hematopoyéticas (CPH), comúnmente llamadas médula ósea.  

Humacata indicó que estos trasplantes fueron posibles en virtud de 17 procesos de donación concretados en la provincia, en los cuales 9 donantes aportaron órganos y 8, córneas. A ello se agregan las donaciones provenientes de otras provincias, que beneficiaron a pacientes salteños.

En cuanto a donación de médula ósea, al finalizar el año 2021 la cantidad de potenciales donantes salteños ingresados al registro nacional supera los 15 mil. De ellos, 7 concretaron una donación en el pasado año, lo que lleva a 12 el total de donaciones efectivas por parte de voluntarios salteños.

El director del CUCAI Salta destacó la articulación entre la Provincia y la Nación, tanto en la parte logística como en la inversión que implican los procesos de donación y trasplante. En ese sentido, dijo que en el año 2021 las partes, nacional y provincial invirtieron, cada una, 15 millones de pesos.

También comentó que hay alrededor de 1300 pacientes salteños en lista de espera por algún órgano, entre los que se cuentan mil personas que reciben tratamiento de diálisis y son candidatos a un trasplante de riñón.

El CUCAI Salta funciona en Mariano Boedo 87. Cuenta con dos líneas telefónicas: (0387) 4319298 y 4370078. Correo electrónico [email protected]                                           

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail