Larreta le respondió a Alberto Fernández: “Es una reunión política, no es seria”

El jefe de Gobierno porteño se refirió a la convocatoria del Presidente y el Ministro de Economía a los gobernadores para explicar los términos de la negociación con el FMI

Política 04/01/2022

QA25DECBLNGZZIZG4FCYDJJCOM

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó hoy su negativa a participar de la convocatoria a una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, extensiva a todos los gobernadores para explicar los detalles de la negociación con el FMI, y le respondió al presidente Alberto Fernández: “Es una reunión política, no es seria, el ámbito de diálogo es el Congreso”.

El Jefe de Estado sostuvo que “la reunión de Guzmán con los gobernadores no es un hecho político; es un acto institucional para explicar la negociación con el FMI”.

Rodríguez Larreta, en el marco del anuncio de la incorporación de nuevo equipamiento para el funcionamiento del SAME, amplió: “Desde Juntos por el Cambio ratificamos la vocación de colaborar con la Argentina en la negociación; el compromiso está, siempre estuvo. Pero entendemos que así, como está planteada, es mucho más una reunión política que una reunión de trabajo institucional”.

Incluso, recordó, que a la reunión de mañana “ni siquiera estaban invitados los jefes de los bloques parlamentario de Juntos por el Cambio”.

La postura del mandatario porteño frente a la convocatoria de Casa Rosada, que incluía además a empresarios y sindicalistas, es compartida por los tres gobernadores radicales de la coalición opositora, Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

“Los gobernadores de Juntos por el Cambio plantean que es en el Congreso Nacional donde debiera darse este debate, por lo que manifiestan al ministro Guzmán su voluntad de llevar a cabo una reunión específica en dicho ámbito junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio para así interiorizarse de los detalles de las negociaciones tan pronto como el ministro lo disponga”, se explicó ayer en un comunicado oficial.

Ante este contexto, el Presidente resolvió que Guzmán en la reunión de mañana sólo informe a los gobernadores y, en días siguientes, lo haga con empresarios, sindicalistas y los jefes de todos los bloques de Diputados y el Senado.

Por otro lado, durante la conferencia de prensa, en la que Larreta estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y el ministro de Salud, Fernán Quirós, también, se habló de la modernización del SAME, la brutal escalada de casos de COVID-19 y la denuncia contra el ex ministro de Trabajo del gobierno bonaerense, Marcelo Villegas, quien pretendió crear “una Gestapo” para armar causas judiciales.

Más equipamiento para el SAME

El gobierno porteño anunció la incorporación de 10 nuevos vehículos a la flota del Sistema de Atención Médica de Emergencias: 7 ambulancias de alta tecnología y 3 motos que funcionan como unidad de intervención rápida de avanzada. Así, ya suman 100 las unidades de atención

Las 7 nuevas ambulancias de la nueva generación incluyen luces true light que brindan una desinfección del vehículo en solo 10 minutos; son más bajas para facilitar el ingreso de la camilla eléctrica; y tienen suspensión hidroneumática. También poseen un sistema antivuelco y antipatinaje, por lo que son más seguras. La cabina del paciente cuenta con una silla de ruedas; 3 tubos de oxígeno; y un cardiodesfibrilador; entre otros elementos clave para brindar una atención médica oportuna.

Las 3 nuevas motos, por otro lado, permiten reducir el tiempo de llegada ante una emergencia. Gracias a que cuentan con un médico a bordo, permiten brindar una evaluación avanzada del paciente in situ.

Récord de contagios de COVID-19

Frente al inminente colapso de los centros de testeos, donde ya se registra una hora de cola antes de que abran y se hace un cuello de botella a partir de las 17 horas por la concurrencia de personas, Quirós anunció que seguirán trabajando en mejorar atención sanitaria y abriendo más lugares para hisoparse. Además, se refirió a la posibilidad de contar cuando antes con los autotest para faciliar el acceso rápido a los resultados.

“Es importante liberar el autotest. No es la solución de la pandemia pero es una solución de ayudar a los que tienen la voluntad de testearse”, remarcó el Ministro.

Luego, hizo hincapié en que no todos los que acceden a las Unidades Febriles tienen síntomas y muchos lo hacen porque necesitan el certificado para viajar o porque son contactos estrechos. A ellos, precisamente, les aconsejó dirigirse a los centros de testeos masivos y a las postar del Detectar. “Toman turnos, donde se entra y se sale rápidamente. Tienen que evitar las Unidades Febriles. Hay que testarse en lugares adecuados para que la dinámica de atención sea mejor”, enfatizó.

La “Gestapo” del ex ministro de Trabajo bonaerense

“Esas expresiones no representan ni el pensamiento del gobierno de María Eugenia Vidal ni de María Eugenia Vidal a título personal. El propio funcionario tomó conciencia de lo inapropiado de las delcaraciones y pidió disculpas”, aseguró Felipe Miguel al ser consultado sobre el video donde el ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, dice que pretendía crear “una Gestapo” para perseguir a opositores mediante el armado de causas.

Y agregó que al haber una investigación judicial en curso, desde Juntos por el Cambio están “a disposición para colaborar con la justicia”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail