El INDEC destacó el crecimiento turístico del norte argentino

Las provincias del Norte argentino se ubicaron segundas en el país entre los destinos turísticos con mayor índice de ocupación hotelera.

Turismo 23/12/2021

jujuyjpeg

Gracias a su fuerte trabajo de integración turística el Norte argentino continúa cosechando resultados. Se ubicó como la segunda región con mayor ocupación hotelera durante la última medición del Indec que toma como referencia a octubre de 2021, un año signado por el proceso de recuperación de la actividad turística
De acuerdo a un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la región ha logrado superar a destinos como CABA, Córdoba y a las regiones de Cuyo y el Litoral, con 200.000 plazas ocupadas y un pernocte promedio de 3 noches. 

Desde el inicio de la crisis sanitaria en el mundo las provincias del Norte decidieron enfrentar la contingencia de manera conjunta entendiendo que la integración era una herramienta fundamental para preservar las fuentes laborales y el desarrollo generado por el turismo en cada una de las provincias.

cafayate_turismoEl programa Previaje llegó a los $50.000 millones en facturación

Fue así que, el Ente Norte se transformó en el primer organismo interprovincial en establecer acuerdos de aperturas de fronteras que permitieron iniciar el proceso de recuperación de la actividad. En este punto es preciso destacar que, además de la integración regional desde lo público, las administraciones apostaron a un trabajo mancomunado con el sector privado a fin de acordar un plan de acción coordinado y adecuado a cada territorio.

Atravesada la etapa más dura de la crisis, el Ente continúo apostando al trabajo en equipo y llegó con ese espíritu regional al primer encuentro presencial desde la llegada del Coronavirus al mundo. La Feria Internacional de Turismo realizada en el predio de la Sociedad Rural de la Ciudad de Buenos Aires, fue escenario para presentaciones y firmas de convenios fundamentales que apuntan a fortalecer lo hecho por Salta, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy, hasta el momento.

En una acción conjunta entre los seis Ministerios y la Cámara Argentina de Turismo se oficializó la firma de un acuerdo que establece la promoción de los seis destinos en las ferias internacionales que se desarrollarán durante el 2022 en diferentes partes del mundo. Una vez más, el Norte Argentino reafirma su compromiso de transitar por el camino de la integración para potenciar el desarrollo de la industria turística en la región.

Gustavo Luna, ministro de Turismo y Cultura de La Rioja y presidente del Ente Norte, señaló "Uno de los objetivos a largo plazo es llegar a una mayor participación en los mercados internacionales de turismo, y eso lo debemos hacer desde la marca del Ente Norte. Es por esto que la integración del Norte es el camino del desarrollo turístico sostenible".

Por su parte, Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos e indicó, “desde un primer momento apostamos a la integración como herramienta porque estamos convencidos que unidos somos más fuertes y estos indicadores que hoy vemos nos demuestran que es así y que este camino es el correcto”.

Los datos del Plan PreViaje, la iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que devuelve el 50% de los gatos en turismo a las personas que compren anticipadamente sus viajes, muestran a los destinos de la región norte entre los más elegidos por los argentinos. "PreViaje tiene una clara impronta federal, ha distribuido consumo turístico desde el AMBA a todas las regiones del país, con fuerte impacto en la Patagonia y el norte", sostuvo el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Fuente: MinutoUno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail