Un avión de Aerolíneas Argentinas intentó aterrizar cinco veces en Uruguay y debió volver a Buenos Aires

Tras las primeras pruebas frustradas por una cuestión climática, el piloto regresó a Argentina. Los pasajeros pasaron la noche en la terminal aérea. Al otro día volvieron a intentarlo y finalmente tocaron tierra en Uruguay

Argentina 01/12/2021

YAMXM34N5NGHXGJ7N4UHTWDTZ4

Un grupo de pasajeros embarcó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas en la tarde del domingo pasado en el Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires. El vuelo iba a unir la capital Argentina con Punta del Este, aterrizando en el Aeropuerto de Laguna del Sauce, a pocos kilómetros del balneario uruguayo.

Sin embargo, producto del mal clima, el viaje estuvo algo accidentado. El avión intentó aterrizar cinco veces durante una hora, durante la cual sobrevoló el aeropuerto uruguayo. Tras no lograrlo, regresó a Aeroparque en la noche del domingo, posponiendo el vuelo para la mañana del lunes.

Salió de nuevo a las 6:50 de la mañana con otra tripulación y, esta vez, el avión hizo cuatro intentos hasta que logró finalmente aterrizar en Laguna del Sauce. Los pasajeros y sus familiares denunciaron la situación porque nunca lograron conocer las razones de lo sucedido y tuvieron que pasar la noche en el aeroparque porteño.

Los pasajeros abordo afirmaron que durante el vuelo se vivieron momentos tensos y muchos nervios por la falta de información de por qué había tantos intentos fallidos para tocar tierra en Uruguay. Infobae intentó contactarse con Aerolíneas Argentinas, pero no respondieron los llamados.

Algunos de los pasajeros manejaron información de que se trataba de problemas de luces y de radar, pero ni la compañía, ni las autoridades a cargo del vuelo pudieron darles explicaciones sobre los inconvenientes. Los responsables del Aeropuerto de Laguna del Sauce explicaron, por su parte, que en ambos vuelos las dificultades se relacionaron con factores meteorológicos y no tuvieron que ver con limitaciones técnicas por parte de la terminal aérea.

De hecho, confirmaron que el aeropuerto está trabajando con su tecnología y equipos sin ningún problema. También agregaron que al ingresar a la terminal aérea de Laguna del Sauce, solo se contaba con una funcionaria en migraciones que no daba abasto con sus tareas, como trámites y recepción de documentación de los viajeros. Afirmaron, incluso, que varios ingresaron al país sin los controles sanitarios vigentes y que algunas documentaciones requeridas para el ingreso no fueron solicitadas a los pasajeros.

El aeropuerto

Queda a 102 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Montevideo, a 322 de Aeroparque en Buenos Aires, a 330 de Ezeiza, también en Buenos Aires, a 405 del aeropuerto de Río Grande y a 411 del aeropuerto de Mar del Plata. Es, sin lugar a dudas, el que queda más cerca de Punta del Este y por eso todos los extranjeros que deciden ir a veranear a las costas uruguayas suelen pasar por allí.

Está situado sobre la Laguna del Sauce, en el departamento de Maldonado, a unos 20 km al noroeste de la península de Punta del Este. La pista principal tiene un largo de 2.133 metros y 45 metros de ancho, por lo que está habilitado a recibir aviones de mediano porte, como los Boeing 737 y los Airbus 320.

Desde que comenzó a utilizarse para vuelos internacionales, en 1993, el aeropuerto es capaz de albergar a más de cinco Boeing 737 simultáneamente. También hay una plataforma de cinco hectáreas destinada al tráfico de aviones de pequeño porte, vuelos ejecutivos y taxis aéreos, por lo cual es común ver aviones privados que vienen desde Montevideo aterrizar allí.

Hay capacidad para estacionar 600 vehículos que asistan al aeropuerto tanto para levantar pasajeros como para ingresar a eventos que se realizan ahí mismo por las vistas a campo abierto con las que cuenta el edificio.

Infobae

Te puede interesar
aerolineas-argentinas

Se levantó el paro de aeronáuticos previsto para Semana Santa

Argentina 20/03/2024

La medida de fuerza, que iba a durar 48 horas, perjudicaba a quienes tuvieran previsto viajar en el fin de semana largo. “Esperamos que en esta nueva instancia las autoridades empresarias y los funcionarios del gobierno nacional correspondan la predisposición que hemos demostrado".

Lo más visto

Recibí información en tu mail