Afirman que las últimas medidas del Banco Central colaboran para acercar posiciones con el FMI

Dejar de intervenir en el dólar MEP, devaluar al ritmo de la inflación y cortar las cuotas para gastos en el exterior habrían sido medidas que "blanquearon" la escasez de reservas del Central.

Economía 29/11/2021

guzman-kristalina-fmijpg

A la espera de la presentación del plan económico "plurianual" que se espera para principios de diciembre y de indicios de eventuales avances en la negociación por deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) analistas opinan sobre lo que serán las próximas semanas duras que le quedan al Banco Central hasta la llegada de la cosecha de trigo y de algunos desembolsos de bancos multilaterales.

Recientemente, el organismo prohibió la venta en cuotas de pasajes y servicios turísticos al exterior para resguardar sus escasas reservas y dispuso que a partir del miércoles los bancos deberán reducir del 4% al 0% su Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera.

Los mercados financieros vienen de un duro viernes negro al aumentar la aversión al riesgo global por los renovados temores a nuevas complicaciones con la pandemia de COVID-19 por la cepa sudafricana ómicron. "Dejar de intervenir en el 'MEP', devaluar al ritmo de la inflación y cortar cuotas para gastos en el exterior, son todas medidas que te acercan al acuerdo con el FMI", estimó el analista Christian Buteler.

"El malhumor externo está activado por una nueva variante del coronavirus", dijo el economista Gustavo Ber, quien afirmó que "crecen las preocupaciones no sólo respecto a las posibilidades de alcanzar un consenso político para avanzar hacia una 'hoja de ruta' que encamine un acuerdo con el FMI, sino también sobre la implementación posterior (...) para mejorar las expectativas de los agentes económicos".

"En materia cambiaria, las presiones (en 2021) fueron de menor a mayor y la trayectoria futura del tipo de cambio hoy está en el centro de la escena. Una de las variables claves para pensar qué sucederá con el dólar son las reservas del Banco Central", publicó la consultora Ecolatina.

"A pesar del fuerte salto en materia de liquidación de divisas de la agroindustria, las reservas netas no crecerán y, para peor, muy probablemente finalicen el año por debajo del nivel de diciembre 2020", agregó.

"Pasadas las recientes elecciones legislativas, hay temas que concentran la atención política", dijo la consultora Massot / Monteverde & Asoc. "La negociación - que a esta altura nadie sabe a ciencia cierta qué tan adelantada se encuentra- con el FMI y el propósito atribuido a Alberto Fernández de dar comienzo a una segunda etapa de su Gobierno (...) se explican y complementan mutuamente", expresó.

"Los bonos en dólares siguen en caída libre ante falta de avances concretos con el FMI", señaló Paula Gándara, jefa del área de gestión de carteras de AdCap Asset Management. "El PIB de 2021 cerraría cerca de 10% de alza" por el rebote tras la pandemia, en un contexto de alta inflación que en "noviembre habría cerrado con un 3,5%", acotó.

"Hoy el país tiene muy buenas variaciones, tanto por el lado del Equity como por el lado de la deuda, pero para administrar el corto plazo hay que mirar también los fundamentos y el sentimiento del mercado. Hoy ese sentimiento de mercado lo estamos viendo: son 1800 puntos de riesgo país, lo que habla de una falta de confianza y una falta de certidumbre sobre el rumbo que está tomando Argentina", consideró Federico Diez de Quinquela Fondos.

"Las criptomonedas tienen el potencial de cambiar el mundo financiero, pero aún son activos altamente especulativos. Su volatilidad las quita del campo de las monedas, mucho más estables, y su correlación con las 'commodities', las tasas y las acciones, le da una tónica cíclica evidente", describió la consultora Delphos Investment.

Ámbito.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail