Ómicron: la nueva variante de coronavirus tiene 55 mutaciones respecto a la original de Wuhan

Según expertos, 32 de ellas se sitúan en la proteína espiga, que ayuda al virus a penetrar en las células humanas. Infectólogos locales explican por qué es necesario seguir tomando medidas de prevención.

Salud 29/11/2021

EJQYO77VUZFP5MFQG7V4KBSXSY

La nueva variante de SARS-CoV-2 detectada en Sudáfrica preocupa a los científicos. Es que, a medida que avanzan las investigaciones, surgen nuevos datos respecto al comportamiento de la llamada Ómicron.

Según constataron los expertos, la variante B.1.1.529 tiene 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan, de las cuales 32 se sitúan en la proteína espiga, la encargada de que el virus penetre en las células humanas.

El aumento repentino de casos genera preocupación en el mundo: Reino Unido ordenó el uso de mascarillas en el transporte público, mientras que las autoridades sanitarias de Estados Unidos sugieren redoblar los esfuerzos de vacunación.

Qué dicen en Europa sobre la circulación de la variante Ómicron de coronavirus
Tom Peacock, virólogo del Imperial College London en el Reino Unido -que descubrió un pequeño grupo de casos positivos-, alertó que esta variante tiene una serie de mutaciones notables como K417N, S477N y E484A, entre otras, asociadas con la proteína Spike del virus, la que utiliza para ingresar a las células humanas.

Según los expertos, “la nueva variante contiene diez mutaciones en el dominio de unión del receptor, que permite la entrada del virus a las células”. Fernando González Candelas, catedrático de Genética y responsable de la Unidad Mixta de Investigación “Infección y Salud Pública” FISABIO-Universitat de Valencia, publicó un artículo en The Conversation, donde afirma: “Por el momento, tenemos las mismas herramientas que contra las demás variantes: vacunar, usar mascarillas, mantener distancias, ventilar los recintos cerrados, es decir, reducir al máximo la exposición y circulación del virus y aumentar la población inmunizada en todos los países del planeta, limitando las oportunidades de que aparezcan nuevas mutaciones en el virus”.

Ventajas que podría tener la variante Ómicron en relación con otras
La mayoría de los científicos está evaluando las características de la Ómicron. Ravi Gupta, profesor de Microbiología Clínica en el Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de Cambridge, aseveró que la nueva variante podría resistir la inmunidad.

“Esta variante es preocupante y no lo he dicho desde la Delta. Por favor, vacúnense, aumenten las medidas preventivas en público, ya que las mutaciones en este virus probablemente resulten en un alto nivel de escape de los anticuerpos neutralizantes”, alertó.

Greg Dore, médico de Enfermedades Infecciosas del Hospital St Vincent en Sydney (Australia), tuiteó al respecto: “La B.1.1.529 (que se agregó a la lista de variantes bajo monitoreo de la Organización Mundial de la Salud) tiene mutaciones asociadas con una efectividad reducida de la vacuna”, aunque aclaró que aún se desconoce si esta variante es más transmisible que las otras. “Es hora de vigilar, no de entrar en pánico”, señaló.

Leé también: “Inusuales, pero leves”: la médica que detectó la variante Ómicron detalló cómo son los síntomas de la mutación que alarma al mundo

¿Puede la nueva variante de coronavirus ser un riesgo para el mundo?
Algunos infectólogos locales creen que es precipitado afirmar que esta nueva variante es más transmisible y contagiosa que otras. Gerardo Laube (M.N. 51.819), infectólogo, pediatra, jefe de guardia del Hospital Muñiz y profesor titular de Infectología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), señaló: “Habrá que ver cómo se va diseminando para que eventualmente sea considerada de interés o preocupación. Hay un seguimiento permanente de todas las variantes que van apareciendo en el mundo. Habrá que ver si es riesgosa a nivel global”. Y advirtió: “Hay distintas variantes circulando por el mundo, con diferentes índices de transmisión, así que se deben seguir ejerciendo los controles y las medidas de prevención pertinentes”.

Por su parte, el infectólogo Antonio Montero (M.P. 8.249), explicó: “Que aparezcan nuevas variantes no es nada inusual, considerando que la vacunación a gran escala sólo se aplica en un puñado de naciones, estando la pandemia librada a su evolución. El virus, produce nuevas mutaciones continuamente -aunque no es tan mutante como otros virus conocidos- y esas nuevas mutaciones compiten con las existentes para imponerse como variante dominante. Es como decir que está compitiendo consigo mismo para crear nuevas variantes más contagiosas que reemplacen a las existentes”.

Montero aclaró: “Por el momento, no hay evidencia de que esta nueva variante pueda escapar a los anticuerpos producidos por las vacunas existentes, lo que es un flaco consuelo puesto que la mayoría de los países no dispone de provisión de vacunas al alcance de su población”.

“Las medidas ya conocidas como el distanciamiento social, la ventilación de ambientes, el uso de barbijo y la desinfección, junto con la vacunación masiva de la población, siguen siendo los pilares de la lucha contra el SARS-CoV-2. La aparición de nuevas variantes de modo continuado indica la necesidad de que la vacunación se realice de modo universal, abarcando a toda la humanidad”, concluyó.

TN
   

Te puede interesar
sexo-reduce-estres-1

El estrés y la clave para el buen sexo

Ivana Chañi
Salud 19/02/2024

El estrés es considerado el enemigo de todas las pulsiones sexuales, las secreciones, de la serotonina y de las hormonas que generan momentos placenteros. Prácticas para alimentar el deseo.

Lo más visto

Recibí información en tu mail