Tareas

Cierra una semana muy significativa, que deja concluido un proceso de ordenamiento de la representación política de la sociedad, iniciado en agosto con la elección de legisladores y que continuó el miércoles con la incorporación de senadores y diputados con mandato hasta 2025. Realizada la renovación parcial de ambas cámaras, hay muchos que asumieron el firme propósito de acompañar mayoritariamente al Gobernador en una etapa muy complicada de dos años por delante.

Opinión 26/11/2021

78221-la-ley-de-emergencia-turistica-obtuvo-sancion-completa-en-la-legislatura-provincial

Gustavo Sáenz intensificará la gestión ante el Gobierno Nacional para cubrir imperiosas demandas de obras públicas y de programas sociales que no se podrán financiar con recursos propios. Todavía no se remitió el proyecto de presupuesto, lo que ocurrirá luego que se apruebe el nacional, pero ya se sabe que entre el 75 y el 80% de los ingresos se destinarán al pago de haberes de la administración. En consecuencia, deberá lograr la mayor ayuda del gobierno de Alberto Fernández para sostener la mitad del primer mandato y habilitar la posibilidad de competir por otro turno.

A eso se comprometieron veinte de los veintitrés senadores, que integran un interbloque en el que concurren los bloques Evita Conducción y Compromiso por Salta y 42 diputados que se distribuyen en una variada gama de bloques separados por los intereses personales o sectoriales de sus miembros pero unidos por el apoyo irrestricto al proyecto político del Gobernador de la Provincia. 

Por fuera de las bancadas a las que nutrieron los legisladores que surgieron de los comicios del 15 de agosto, queda en la Cámara alta un bloque de tres senadores que se quedaron con el título de Frente de Todos. En la de Diputados -en la que la mayor ganancia la obtuvo el Bloque Justicialista que mantiene el nombre de Sáenz Conducción, en el que se inscribieron 28 legisladores de los 23 departamentos del Provincia- también habrá una versión del frente kirchnerista de 5 miembros que se llamará Todos, mientras que Juntos para el Cambio se ordenará en varios grupos sin que por ahora haya alguno que pretenda la marca de origen. Aparecen también otras bancadas, como la de Salta Independiente que, antes de su presentación en el recinto ya ha sufrido una pérdida. La enfermera Ramona Riquelme ganó en Orán con su nombre propio y el apellido Biella pero hará un monobloque que representará a Igualar, el partido nacional que en Salta organizaron los Godoy.

La tropa local trabajará para dotar al gobierno de Sáenz de todas las herramientas para resolver los focos de conflictividad social y el mandatario arreglará con los legisladores nacionales por Salta avanzar con una importante agenda de temas. También se apoyará en la estructura del Norte Grande, que se reactivará antes del diez de diciembre cuando los gobernadores se reúnan tras el proceso electoral. Cabe recordar que a través del Consejo de Gobernadores se está gestionando un programa de financiamiento e infraestructura para la región Norte Grande a 15 años y con una inversión de 30 millones de dólares. El propósito de esta coalición que reúne a diez provincias del NEA y NOA es el de impulsar el desarrollo estratégico y corregir asimetrías estructurales. Temas como la infraestructura y logística integrada, redes viales, conectividad, tarifas diferenciadas, están en la agenda en común que impulsan los mandatarios.

Para lo que viene, el Gobernador ha pedido acompañamiento; trata de lograrlo reuniendo bajo su liderazgo a los principales referentes  políticos  de la Provincia. Y esa será una de sus principales tareas.

Salta, 26 de noviembre de 2021

Te puede interesar
Editorial

Caminos

Opinión 09/04/2024

Se está complicando la situación financiera provincial. Hay señales que indican la urgencia de encarar soluciones porque el impacto se expresa en áreas sensibles como Salud, Educación y Seguridad.

csm_BCIE_emite_2do_bono_vacuna_COVID-19_e6db8577f9

Cuidados

Opinión 25/01/2024

En esta segunda quincena de enero se cuadruplicó en Salta la demanda de vacunas contra el COVID.

parojpg

Movilización

Opinión 23/01/2024

Es incierto el panorama que presentará la jornada de mañana, por el paro general al que convocó la CGT nacional y al que están adhiriendo distintas organizaciones sociales.

Editorial

Urgencia

Opinión 16/04/2024

La frontera norte es una preocupación por su vulnerabilidad. Una serie de delitos complejos justifican la decisión de potenciar la acción del Grupo de Operaciones Conjunta del NOA, que nuclea a fuerzas de seguridad y autoridades políticas y judiciales de la región.

Editorial (3)

Problema

Opinión 03/04/2024

El fin de semana extra largo ha sido exitoso turísticamente.

Lo más visto

Recibí información en tu mail