El riesgo país sigue en alza y toca un nuevo máximo desde el canje de deuda

El mercado sigue castigando a la Argentina por la falta de precisiones sobre el plan económico. Los bonos se hunden y las acciones argentinas que cotizan en Nueva York también presentan bajas importantes.

Economía 24/11/2021

bolsa-wall-street-1-3

El castigo continúa para los bonos argentinos, que vuelven a caer y generan un alza en el riesgo país. El indicador marca un nuevo nivel máximo, que no se veía desde el canje de deuda que cerró la Argentina en 2020.

Este miércoles, el riesgo país suma 24 unidades y alcanza los 1819 puntos. Desde las PASO 2021, el índice que elabora JP Morgan suma casi 280 puntos. La fuerte suba se explica por la caída en la cotización de los bonos en dólares. Dado que el precio de un título es inversamente proporcional a su tasa, la baja de su valor en las pantallas dispara los rendimientos y, con ellos, impulsa al riesgo país.

¿Qué mide el riesgo país? La diferencia entre las tasas de los bonos soberanos de cada nación respecto del rendimiento que abona un títulos de los Estados Unidos, considerado libre de riesgo.

Un indicador en la zona de los 1800 puntos indica que si el Estado Nacional quisiera salir a emitir deuda en el mercado internacional debería abonar una tasa superior al 18%.

Cuánto caen los bonos y las acciones argentinas

Los bonos argentinos en dólares caen este miércoles más de 2%, encabezados por el bono a 2029 (AL29D), que baja 2,1%.

Por el lado de las acciones, los movimientos son descendentes. A nivel local, los papeles presentan mayoría de números rojos y el índice S&P Merval, líder del mercado porteño, retrocede 0,6% pasadas las 13 horas. Las mayores pérdidas eran registradas por Grupo Supervielle (-,2,%), Byma (-2,1%) y BBVA (-1,9%).

En Nueva York, las acciones de origen local se tiñen de rojo. Los ADR de Banco Francés caen 3,6%; los de YPF ceden 2,4%; y los de IRSA Propiedades Comerciales caen 2,1%.

TN.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail