Juntos por el Cambio calificó de ilegales los DNU que el oficialismo busca aprobar antes del recambio parlamentario

Son los decretos relativos a la doble indemnización por despidos, suspensión de desalojos en alquileres y algunos referidos a la pandemia

Política 18/11/2021

3N2AVWXSPRDQXJODY27BPWBRIU

El oficialismo decidió aprovechar los últimos días antes del cambio de la composición del Congreso de la Nación y aceleró los tratamientos en las comisiones. Y, aunque desde Juntos por el Cambio venían reclamando que se vuelva a la actividad, el llamado a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo desató el enojo de la oposición.

El titular de la bicameral, el diputado santafesino por el Frente de Todos Marcos Cleri, convocó para este jueves a las 9.30 a una reunión presencial para despachar 116 decretos de Necesidad y Urgencia que se firmaron en los dos primeros años de gestión de Alberto Fernández.

Mediante un comunicado, la oposción señaló que “luego de que 2 de cada 3 argentinos le dijeron en las urnas al Gobierno que debe rectificar el rumbo y que Juntos para el Cambio lograra la victoria en 6 de las 8 provincias que eligieron senadores, el oficialismo convocó a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para que antes que cambie la mayoría en el Senado se despachen 116 decretos de necesidad urgencia”.

“Nuevamente el oficialismo pretende en trámite exprés, sin escuchar a los sectores y actores que serán afectados por las normas, sin tiempo para el análisis, debate y confrontación de opiniones, dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos y, en el caso de los DNU, la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia”, agregaron.

Para la oposición hay diferentes “niveles” de irregularidades en los DNU firmados por el Ejecutivo nacional, pero la línea que une a varios de ellos es que “son ilegales”.

Como ejemplo señalan el Decreto No 622/2021 que hace referencia a la incorporación de recursos corrientes previsto en la Ley de Presupuesto, Ejercicio 2021. (0048-JGM-2021). Respecto a este punto, en JxC dicen que “se contabilizaron dos veces los DEGs del FMI (4.334 millones de dólares) para tener posibilidad de emitir más de 400.000 millones de pesos en el Plan Platita post PASO”.

Otro de los DNU cuestionados es el 489/2021, por el cual se Modifica el Presupuesto -Ejercicio 2021- (0039-JGM-2021). Este documento amplía el Presupuesto 2021 en casi 710.000 millones de pesos para obras viales, jubilaciones, salarios estatales, compras de energía, ayudas al turismo y asistencia a empresas públicas.

Un tercero es el 138/2021, por el cual se deroga el Decreto N° 70/17, sobre Régimen de Política Migratoria Argentina. (0002-JGM-2021). Con este decreto el Ejecutivo derogó otro decreto que había firmado Mauricio Macri por el cual se permitía la expulsión rápida de extranjeros que delinquen.

“Son todos decretos relativos a la doble indemnización por despidos, suspensión de desalojos en alquileres, Decretos de DISPO y ASPO, etc. Hay muchos temas dudosos. Pero el punto más importante a la hora de discutir estos temas es que en el momento en que fueron firmados por Fernández el Congreso funcionaba normalmente, lo podríamos haber tratado en las Cámaras”, explicó a Infobae una fuente del interbloque de Juntos por el Cambio.

El encuentro, en el cual el oficialismo hará valer su mayoría circunstancial, se llevará a cabo en la Sala Eva Perón del Senado. Además de los 116 decretos que se firmaron desde diciembre de 2019, la bicameral que conduce Cleri también para abordará la rendición de cuentas del Ejercicio 2021.

La diputada Silvia Lospennato le al sitio especializado El Parlamentario: “El oficialismo pretende en pocas horas antes de que cambie la integración de las Cámaras ratificar 116 decretos que el Gobierno dictó en la pandemia y una docena de leyes. Sin diálogo, sin debate y sin incorporar las prioridades de los ciudadanos”.

En la misma línea, Cristian Ritondo afirmó: “Es vergonzoso que traten de aprobar cientos de decretos y varias leyes que solo les interesan a ellos como la creación de nuevos impuestos, la ampliación de la burocracia estatal o la prórroga de decretos creados durante la cuarentena”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail