Catamarca y Tucumán: dos victorias clave para el FdT en el Senado

En Tucumán Juntos por el Cambio recortó la diferencia de las PASO con el peronismo. En Catamarca el oficialismo reeditó la victoria de las primarias.

Política 15/11/2021

imagepng

Tucumán y Catamarca, dos provincias gobernadas por el Frente para la Victoria, le aportaron al Gobierno nacional dos triunfos claves en la elección a senadores, pese al recortado resultado tucumano que dejó al oficialismo provincial muy cerca de Juntos por el Cambio respecto de la amplia diferencia que había obtenido el PJ en las PASO.

Así, Tucumán mantendrá el statu quo de dos senadores afines al Gobierno y uno para la oposición de Juntos por el Cambio.

Tras la feroz interna de septiembre, el pase de Juan Manzur de la gobernación a la Jefatura de Gabinete de la Nación obligó a una pax con su vice Osvaldo Jaldo, quien en aquel momento no aceptó hacerse a un lado y quedó entonces a cargo del Ejecutivo. La negociación por el equilibrio de poder volvió a juntar a Manzur y Jaldo, quienes cerraron campaña juntos la semana pasada y antes se habían reunido en la Casa Rosada, cada cual en su nuevo rol.

Este triunfo permitirá el ingreso a la Cámara alta de Pablo Yedlin y Sandra Mendoza, quienes hoy ofician de diputado nacional y legisladora provincial, respectivamente. Mientas que Manzur fue como primer suplente al Senado, la ristra para diputados nacionales la encabezó la ministra de Salud, Rossana Chahla. Jaldo, tras las PASO, renunció a su candidatura a diputado.

En tanto, por Juntos por el Cambio accederá al Senado nacional el intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro. De pasado PJ, tuvo apoyo del PRO en las internas para vencer a otras dos nóminas, una de corte UCR y la otra con representación de intendentes del interior.

En Catamarca, en tanto, no hubo sorpresas y el gobernante Frente de Todos volvió a la victoria que ya trazó en las primarias, por lo que se quedó con 2 de las 3 bancas de senadores nacionales y con 2 de las 3 de diputados en danza.

Así, por el oficialismo se aseguraron un pase al Senado la exmandataria y actual diputada nacional Lucía Corpacci y el ministro de Comunicación provincial Guillermo Andrada (el FdT retuvo así los dos escaños que arriesgó), y en Diputados cosecharon su reelección Silvana Ginocchio (esposa del gobernador Raúl Jalil) y Dante López Rodríguez. El lugar que deja Corpacci en la Cámara baja será ocupado por la diputada suplente, Anahí Costa.

Tras el triunfo, el gobernador Jalil dijo que “siempre en las elecciones intermedias han sido muy difíciles, pero ganamos por 14 puntos porque lo hicimos entre todos los que conformamos nuestro frente”.

“Llegar a esta elección de esta forma es un triunfo de la democracia. Los argentinos llevamos 38 años de democracia y hay que felicitarnos por este trabajo. A partir de mañana tenemos muchos desafíos, seguir trabajando todos juntos”, sentenció Jalil.

En tanto, Corpacci se mostró agradecida a la militancia por el resultado obtenido.

“El resultado de estas elecciones es el trabajo de la militancia, este resultado premia la gestión que tiene que ver con el gran trabajo del gobernador que tenemos. El triunfo es de todos”, dijo.

Por la vereda del JxC, ingresó al Senado el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, quien se impuso en las internas, mientras que a Diputados hizo lo propio el diputado provincial y presidente de la UCR catamarqueña, Francisco Monti.

En las PASO el oficialismo provincial había triunfado por 51,15% contra el 31,40% de JxC (en la puja por el Senado) y por 50,97% contra 30,91% (en el caso de Diputados).

Ámbito

 

 
 

Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail