Axel Kicillof acusó a la oposición por la suba del dólar: “Intereses poderosos buscan forzar una devaluación”

El gobernador bonaerense vinculó el alza del blue a las elecciones: “Es algo que siempre se utiliza cuando gobierna el peronismo para generar incertidumbre”.

Política 12/11/2021

614e57759d788

Después de que el dólar blue alcanzara un nuevo pico histórico de 207 pesos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que detrás de la suba hay “intereses muy poderosos” que buscan lograr “movidas cambiarias y devaluaciones”, y favorecer a la oposición en las elecciones legislativas de este domingo.

Por qué sube el dólar: la explicación de Axel Kicillof

“Llegando al momento electoral, en general hay incertidumbre, que provoca inestabilidad financiera. Pero, además, hay permanentemente intentos de forzar movidas cambiarias y devaluaciones, identificables con determinados sectores. Hay intereses muy poderosos que buscan la devaluación”, afirmó el mandatario en diálogo con Radio 10.

Y agregó: “Hay quienes se benefician muchísimo con esto, porque tienen sus carteras dolarizadas, capacidad de acceder a divisas o su plata fugada en el exterior. Creo que es típico en la previa de un proceso electoral, incluso le pasó al propio (Mauricio) Macri. Y además cuando gobierna el peronismo se utiliza para generar más incertidumbre y malestar y eso canalizarlo al voto opositor”.

La situación económuica: superávit, un crecimiento que “no alcanza” y la deuda con el FMI

El gobernador y exministro de Economía hizo un balance de la situación económica en general, con superávit de la balanza comercial pero proyecciones de crecimiento que consideró insuficientes.

“Por un lado, estamos teniendo un superávit de la balanza comercial de US$12 mil millones, uno de los más altos de los últimos tiempos. Así que en disponibilidad de divisas de acá en adelante, tenemos condiciones que son favorables”, señaló.

Sin embargo, puntualizó que “este año vamos a crecer un 8% o un 9%, pero ahí hay que mirar dos cuestiones. En primer lugar, que no alcanza, porque lo que hace es compensar la caída de la pandemia. Además, nos queda recomponer la destrucción del aparato productivo y ver cómo se distribuye el crecimiento. Ahí es donde entran las políticas públicas”, remató.

Kicillof apuntó además contra la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que contrajo Mauricio Macri como uno de los mayores factores de inestabilidad económica.

“Lo que más inestabilidad genera es responsabilidad total y completa de Macri, Vidal, Larreta y Santilli. El año que viene hay vencimientos por US$ 19 mil millones. Eso lo arregló Macri y es muy importante que quede claro la cuestión de las responsabilidades”, consideró.

TN.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail