La inflación de octubre fue del 3,5% y superó el 40% en lo que va del año

El Gobierno nacional espera que el congelamiento de precios alivie los indicadores hasta fin de año

Argentina 11/11/2021

inflacionSuper

La inflación volvió a dar 3,5% en octubre, según informó el INDEC este jueves. De esta manera, traccionados principalmente por aumentos en alimentos, vestimenta, transporte y restaurantes. En los primeros diez meses del año la suba de precios acumulada llegó a 41,8%. 

Según consignó Ámbito, entre las divisiones que más inciden en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), durante el décimo mes del año resaltaron incrementos por encima del promedio en Prendas de vestir y calzado (+5,1%) y Restaurantes y hoteles (+4,1%).

Mientras tanto, Alimentos y bebidas, el rubro más importante en la canasta que mide el INDEC, arrojó un alza del 3,4%, apenas por debajo de la media.

Al igual que en septiembre, volvieron a tener fuerte influencia cuestiones estacionales. En efecto, la categoría de precios Estacionales anotó un salto mensual del 8,1%, producto de las subas en vestimenta, por el cambio de temporada, y en frutas y verduras.

En el Gran Buenos Aires, los aumentos en frutas y verduras se reflejaron en productos como el Zapallo anco (+34,2%), el Tomate redondo (+21,7%), la Banana (+16,8%) o la Lechuga (+14,7%).

Por su parte, la variación de precios Regulados por el Gobierno se desaceleró desde el 3% hasta el 1,9%. Asimismo, la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni los factores estacionales ni las regulaciones estatales, resultó del 3,2%, contra el 3,3% que había marcado el mes previo.

La mediana de las estimaciones de las consultoras y entidades financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) había arrojado una inflación esperada del 3,2% para octubre.

Cabe recordar que a mediados del mes pasado, tras conocerse el sorprendente dato de inflación de septiembre, la Secretaría de Comercio Interior decidió avanzar con el congelamiento de 1.430 productos de consumo masivo hasta enero. Según los especialistas, los efectos de la medida se verán con mayor nitidez en noviembre.

Esta política afecta principalmente al rubro alimentos y se cumple solo en las grandes superficies, que representan una porción acotada del consumo a nivel nacional.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ICEPCI) que realiza relevamientos en el conurbano bonaersense señaló en su último reporte que en la lista oficial de precios congelados sólo están incluidos 31 (únicamente el rubro almacén) de los 57 componentes de la Canasta Básica Alimentaria.

ICEPCI advirtió que “no están las frutas y verduras ni las carnes que completan el total de la canasta” y que muchos de los comercios de cercanía barriales no reciben los productos que figuran en el listado establecido por la cartera que conduce Roberto Feletti.

Te puede interesar
julio-cordero-secretario-trabajojpg

Julio Cordero es el nuevo secretario de Trabajo de Nación

Argentina 12/03/2024

Cordero se desempeña como encargado del departamento jurídico laboral del grupo Techint, es vicepresidente del departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), y vicepresidente del Instituto Derecho Social y del Trabajo y dirigente del FORUM Argentina.

Lo más visto

Recibí información en tu mail