Día de la Tradición: “El Martín Fierro es el libro más leído de la historia literaria del país”

El historiador Miguel Ángel Cáceres destacó la figura del poeta José Hernández, autor del emblemático libro y por quien hoy, a instancias de su fecha de nacimiento, se celebra a modo de homenaje el Día de la Tradición.

Sociedad 10/11/2021

martin fierro

Este 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición en homenaje al poeta José Hernández, autor del Martín Fierro.

“Nació en 1834 y falleció joven, en 1886. Es un hombre que, lo último que hizo, fue lo que lo inmortalizó”, sostuvo – por Aries – el historiador Miguel Ángel Cáceres.

Destacó, asimismo, que el Martín Fierro es un solo poema dividido en 4849 versos y 33 cantos.

“Él llegó al palpitar el éxito. Hay que recordar que la primera edición salió en 1872 y, dos años después, ya tenía ocho ediciones agotadas”, informó el especialista y resaltó: “Fue el libro más leído de la historia literaria del país”.

Explicó que, al momento de ver luz la obra, cerca del 85% de la población del país era analfabeta, sin embargo, tal fue la fuerza y llegada del libro que fue transmitiéndose oralmente trascendiendo así el papel. De hecho, indicó Cáceres, en las pulperías era muy común encontrar a músicos recitando algún extracto del Martín Fierro.

“El Martín Fierro es la mejor radiografía social de esos tiempos. Habla del gaucho y es una reivindicación del mismo”, sentenció. 

Te puede interesar
feria-parque-bicentenario-2048x1237

Ante la crisis, crecen las ferias barriales en Salta

Sociedad 28/02/2024

Emilio Gutiérrez, director de Centros Vecinales de la Municipalidad, destacó el trabajo que vienen realizando desde la comuna ante la crisis económica; “llevar” los comercios céntricos a los barrios e instalar ferias con ofertas, una de las respuestas a la coyuntura.

Lo más visto

Recibí información en tu mail