Minería fiscalizó el monitoreo ambiental participativo del proyecto Centenario Ratones

La Secretaría de Minería y Energía verificó el cumplimento del monitoreo ambiental participativo al proyecto de litio “Centenario Ratones” ubicado en Santa Rosa de los Pastos Grandes a cargo de la empresa Eramine.

Salta 06/11/2021

77803-el-proyecto-minero-de-litio-centenario-ratones-desarrolla-un-intenso-plan-de-compromiso-social

En su rol de gestión y policía minera, técnicos de la Secretaría de Minería y Energía dependiente del Ministerio de Producción  y Desarrollo Sustentable  verificaron la ejecución del monitoreo ambiental participativo del proyecto de litio “Centenario Ratones” de la empresa Eramine.

El trabajo de campo  consistió en la recolección de muestras de aire, suelo, aguas superficiales y aguas subterráneas para registrar el pH,  conductividad temperatura y oxígeno disuelto in situ. También se tomaron muestras de líquidos cloacales, ruido,  polvo en suspensión y datos meteorológicos.

 Los sitios de relevamientos fueron: la laguna Pampa Ciénaga, las vegas Tarón, Copalayo, Ratones; también el arroyo Patito. También se recorrió la  zona norte del campamento  de Eramine, y la zona oeste donde se recolectaron muestras de unos pozos surgentes.

Del mismo modo, se recolectaron muestras en el sector La Blanca y las canteras Ciénaga  Ancho y Pampa Ciénaga donde se tomaron los registros de calidad de aire y el parámetro de ruido fuera de la planta piloto.

 Previamente se verificó que lo establecido en la normativa se cumpla, observando los plazos previstos por la empresa para informar a la comunidad y a la autoridad sobre esta actividad, como así también, la convocatoria a veedores de las comunidades de Pastos Grandes, a quienes se les brindó una capacitación previa sobre los procedimientos de monitoreo de agua, aire, fauna, flora, ruido entre otros aspectos.

La iniciativa se enmarca en la resolución 04/18 de la Autoridad Minera y tiene por objetivo potenciar la seguridad en el ejercicio de esa actividad. Abre la participación a miembros de las comunidades a fin de garantizar la transparencia de estas operaciones y generar un registro actualizado del estado del ambiente en las áreas cercanas a los proyectos.

En esta acción intervinieron los representantes comunitarios y el personal de la empresa SGS encargada del muestreo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail