Ratificaron la condena a militares por secuestrar y matar a colaboradores de Allende

Un tribunal de Santiago ratificó las sentencias de entre siete y 20 años de cárcel dictadas contra siete militares, por el secuestro y el homicidio de 23 colaboradores del expresidente Salvador Allende, durante el golpe de Estado de 1973 liderado por Augusto Pinochet.

El Mundo 05/11/2021

618411544a6fb_900

En concreto, la decisión, tomada de forma unánime por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, ratificó una sentencia de mayo de 2018, que condenaba al militar Pedro Espinoza Bravo a una pena de 20 años de prisión, en calidad de coautor del homicidio de 15 de las 23 víctimas, informó la agencia de noticias Europa Press.

Todos los asesinatos se perpetraron el 11 de septiembre de 1973, el día que se produjo el golpe de Estado encabezado por Pinochet.

También se condenó a Teobaldo Mendoza, Eliseo Cornejo, Bernardo Soto y Jorge Gamboa a siete años de prisión, mientras que Servando Maureira y Jorge Herrera -ya fallecido- fueron condenados a nueve años de cárcel.

Entre las víctimas figuran asesores políticos de Allende, miembros de su dispositivo de seguridad, médicos, economistas y funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail