Rechazan el recurso de nulidad presentado por el exintendente Manuel Cornejo

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio, Ángel Amadeo Longarte, rechazó los recursos de casación y nulidad interpuestos por las defensas de Manuel Cornejo y Carmen Rosa Méndez, y ordenó remitir el expediente a la Mesa Distribuidora de Expedientes. 

Judiciales 27/10/2021

manuel cornejo
Manuel Cornejo

En ese sentido, la causa seguirá su trámite procesal ante la Sala VI del Tribunal de Juicio. 

Dijo que en el presente caso, no se dictó sentencia condenatoria ni absolutoria, que podría dar motivo al recurso de casación interpuesto, sino solo un acto de carácter administrativo, y el rechazo del acuerdo de juicio abreviado, la destrucción del incidente respectivo y la futura remisión a la Mesa Distribuidora de expedientes penales para el sorteo de un nuevo juez. Agregó que esto no afecta de ninguna manera el derecho a la doble instancia. 

Explicó que no es correcta la afirmación de los impugnantes en cuanto a que el juez permitió la difusión de la resolución y con ello se afectaron los derechos del proceso y de la imparcialidad del eventual y futuro juzgador. En ese sentido, especificó que Cornejo y Méndez no fueron interrogados sobre el reconocimiento de los hechos por los cuales fueron acusados y la eventual conformidad con el acuerdo, ya que el mismo fue rechazado con anterioridad a ese momento procesal. 

Es decir, no se avanzó hasta el interrogatorio del imputado en ese sentido. Entonces, el motivo de la publicidad que se cuestiona, no tuvo realidad en el acto, y por lo tanto es inexistente. 

El exintendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, está imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado (cuatro hechos), todo en concurso real. Carmen Rosa Méndez, exsecretaria de Hacienda de ese municipio, está acusada por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y peculado, todo en concurso real.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail