Se renueva la esperanza de que esta vez se escuche la voz de diez provincias que tienen identificados sus problemas y definidas las soluciones pero que reconocen que quienes centralizan las decisiones no ponen los ojos donde realmente están las necesidades.
Propósitos
Mientras parte del arco político está concentrado en las próximas elecciones, el resto-especialmente el que integra el Poder Ejecutivo, se esfuerza por mantener la gestión más allá de las urgencias. Es así que en el ámbito de la educación se ha determinado el calendario para el próximo período lectivo, que es un dato de gran importancia.
Opinión 22/10/2021Según lo que se acordó en el Consejo Federal de Educación son 22 las provincias en las que las clases se iniciarán el 2 de marzo y se extenderán como mínimo durante 190 días, lo que llevará que el ciclo se cierre el 20 de diciembre de 2022. Salta estará en ese grupo, que solo excluye a dos distritos; Corrientes y la ciudad de Buenos Aires resolvieron adelantar el inicio para febrero, comenzando el 14 y 21, respectivamente.
Suele ser una práctica que a esta altura del año acuerde entre todas las jurisdicciones del país el calendario escolar pero en esta oportunidad se destaca que se haya impuesto luego del paréntesis que provocó la pandemia de coronavirus. Es una señal alentadora que indica que no debe haber demoras en la tarea de recuperar una de las mayores pérdidas que provocó un virus que sigue asolando el planeta, aunque bajo otras condiciones.
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyc, advirtió que cada provincia tendrá la posibilidad de sumar días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia y lograr la recuperación de los tiempos escolares aunque para ello se deban realizar cursados en contraturnos. Como propósito es encomiable pero de aplicación relativa. Precisamente en sectores donde la necesidad de aplicar más tiempo de permanencia de los chicos en la escuela es donde hay mayores dificultades; la sobreocupación del espacio viene siendo un punto crítico en el marco de políticas de calidad educativa.
La pandemia no solucionó la cobertura de matrícula imponiendo hasta tres turnos y aunque muchos chicos hayan abandonado el sistema, se ha establecido que deberán recuperarse. Precisamente, los ministros de Educación de todo el país, en la última reunión del Confederal, fueron informados que el en el próximo año se invertirán unos 5 mil millones de pesos para acompañar el regreso al sistema educativo de estudiantes que se desvincularon, como consecuencia de las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria y también recuperar saberes. Será a través del programa "Volvé a la escuela”, que ya ha empezado a aplicarse en diez provincias para procurar la revinculación escolar.
Salta está en ese grupo junto a La Rioja y Tucumán, en el norte. Luego de la firma del convenio correspondiente se han identificado a quienes abandonaron los estudios en todos los niveles y modalidades. El segundo paso fue ponerse en contacto con ellos y comenzar a acompañar y fortalecer los procesos de enseñanza para que puedan terminar sus estudios. Con 50% de deserción en el nivel medio, la Provincia no puede sino mejorar esos registros; se trata de contener a adolescentes y jóvenes dentro del sistema para que tengan alguna posibilidad de mejorar sus oportunidades en el futuro.
Sobre eso habló el nuevo titular de la cartera educativa nacional al destacar que la responsabilidad y obligación del Estado es que todos los chicos de la Argentina estén en la escuela y que recuperen aprendizajes; es que la educación es una de las garantías de igualdad, de federalismo y de justicia social. También reveló el funcionario, que hay un acuerdo entre el ministerio de Educación Nacional y los 24 ministerios provinciales para construir una unidad nacional en la educación.
Otro buen propósito cuya realización deberá esperarse hasta después de las elecciones. Nada se puede hacer cuando se discute el poder.
Salta, 22 de octubre de 2021
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