Casación rechazó un recurso extraordinario de José López en la causa de los bolsos

El secretario de Obra Pública del kirhcnerismo, José López, y empresarios están condenados junto con él en la causa por enriquecimiento ilícito cuyo hito principal fue el acontecimiento del dinero que el exfuncionario quiso esconder en 2016 en un convento.

Judiciales 22/10/2021

5f3d131ab5a17_1004x565

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este jueves los recursos extraordinarios interpuestos por las defensas del exsecretario de Obra Pública José López y de los empresarios condenados junto con él en la causa por enriquecimiento ilícito cuyo hito principal fue el acontecimiento de los bolsos con dinero que el exfuncionario quiso esconder en 2016 en un convento.

La sala segunda del máximo tribunal penal de este país declaró inadmisibles todos los recursos extraordinarios presentados por las defensas de López y de los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez con los que pretendían llegar a la Corte Suprema de Justicia para que fueran revisadas sus condenas.

El recurso presentado por la defensa de López fue rechazado por unanimidad por los jueces Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques; mientras que los de los empresarios fueron declarados inadmisibles por mayoría, ya que Mahiques votó por habilitarles la vía hacia el máximo tribunal.

El pasado agosto

El 6 de agosto pasado la misma sala de Casación había confirmado la condena a José Francisco López por enriquecimiento ilícito, a la pena de siete años y seis meses de prisión, con una multa del 60 por ciento del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua.

En el caso de los empresarios, les fue confirmada la pena de ejecución condicional de 2 años y 6 meses de prisión, la multa del 50 por ciento del valor del enriquecimiento.

En aquella oportunidad se confirmó también el decomiso de la residencia de López de la localidad de Dique Luján en Tigre, y del el dinero y objetos incautados (8.982.047 dólares y 153.610 euros; entre otras cosas), que fueron asignados al Hospital Garrahan y al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, con el fin de que puedan satisfacer sus necesidades prioritarias de asistencia médica para los niños/as y adolescentes del país.

Detalles de la causa

El secuestro del dinero distribuido en bolsos en poder de López se produjo en la madrugada del 14 de junio de 2016 en el Monasterio “Nuestra Señora de Fátima”, ubicado en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

Según la sentencia del Tribunal Oral Federal (TOF) 1, López urdió un plan para ocultar el dinero y los valores en el convento -donde arribó a una carabina calibre 22mm, con mira telescópica -aprovechándose del estrecho vínculo que había establecido con las monjas.

El tribunal estableció que también se benefició junto con su mujer con la mansión ubicada en Dique Luján, Partido de Tigre, y para ello se valió de dos empresarios como testaferros: Andrés Galera, con quien guardaba una relación personal y además estaba ligado a la Cámara de la Vivienda y Equipamiento Urbano, y Eduardo Gutiérrez, presidente del Grupo Farallón y dirigente de la Cámara Argentina de la Construcción. 
 

Te puede interesar
santos-clemente-vera

Caso Vera: Impugnación deberá dictar un nuevo pronunciamiento

Judiciales 26/03/2024

La Corte de Justicia de Salta dispuso dejar sin efecto parcialmente la sentencia de la Sala III del Tribunal de Impugnación, sólo en lo que concierne a Santos Clemente Vera, y bajar el Expediente a fin de que una distinta Sala del Tribunal de Impugnación, dicte una nueva sentencia.

Lo más visto

Recibí información en tu mail